Miércoles, 25 Octubre 2017 15:03

Investigadores INIDEP expusieron sobre langostino en la Legislatura de la provincia de Chubut

La Secretaria de Pesca de Chubut organizó el pasado 18 de octubre una exposición sobre el estado del recurso langostino, en las instalaciones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, en Rawson. Participaron los investigadores del Programa Crustáceos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Esp. Paula Moriondo Danovaro, M.Sc. Juan De la Garza y el Director del Area Pesquería de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro.

La presentación fue organizada por el Secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, quien agradeció la presencia de los investigadores del INIDEP, con el objetivo de exponer sobre el estado actual del recurso langostino en toda su área de distribución. Entre los presentes se encontraban también, diputados provinciales, empresarios, pescadores, representantes de sindicatos y trabajadores de la estiba del puerto de Rawson, entre otros.

Moriondo Danovaro y De la Garza llevaron a cabo dos presentaciones donde hicieron referencia, en primer lugar, a la biología pesquera del langostino, ciclo de vida, características del hábitat y análisis histórico de su distribución y abundancia, para pasar luego a analizar el desarrollo de la pesquería en el corriente año, tanto en jurisdicción nacional como provinciales.

Durante la exposición se analizó la distribución y áreas más importantes donde se capturó langostino, esfuerzo pesquero, migración del recurso a lo largo de la temporada, etc.

Finalmente, se realizó una extensa ronda de preguntas donde se consultó y discutió sobre los resultados expuestos, y donde algunos de los presentes expusieron y discutieron con la autoridad provincial sobre diferentes problemáticas del sector pesquero de la región.