Viernes, 27 Octubre 2017 14:22

El INIDEP asistió a la Conferencia de Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina

Tres bibliotecarias del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participaron de la Conferencia de Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC 2017), que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre el 2 y el 4 de octubre pasado. Se discutieron, analizaron y promovieron las iniciativas institucionales, nacionales y regionales relacionadas con el acceso abierto al conocimiento y la visibilidad académica latinoamericana.

IMG-20171002-WA0002_preview

La organización estuvo a cargo de la UNLP, la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

En la conferencia estuvieron presentes más de 200 bibliotecarios e investigadores de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, España y Portugal, entre otros países.

El evento fue un escenario propicio para compartir el conocimiento, conocer los avances y establecer contactos regionales sobre el rol del acceso abierto, la gestión de los datos de investigación y los datos públicos; la gestión de repositorios institucionales y temáticos; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.

La edición 2017 estuvo especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento.

Charla del Dr. Fabiano Couto Corrêa en el INIDEP

22405559_886224591530664_2565391715373368357_n

El Dr. Fabiano Couto Corrêa, Profesor en la Universidad Federal de Río Grande (FURG, Brasil), se hizo presente en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC 2017 y brindó una charla sobre el “Sistema integrado de gestión de datos marinos en Brasil”.

El jueves 12 de octubre el profesional brasileño concurrió al INIDEP para dar una charla destinada a los investigadores y técnicos del Instituto, con el objetivo de interiorizarlos sobre la experiencia de gestión de datos marinos en Brasil como así también sobre herramientas para realizar un plan de gestión de datos.

También se analizaron requerimientos para la preservación de los datos de investigación (aspectos legales y técnicos), algunos modelos de preservación (institucionales, temáticos, editoriales, de propósito general, en repositorios propios, en la nube, etc.).