Jueves, 09 Noviembre 2017 14:55

Comienza la segunda campaña de relevamiento de langostino del 2017

Se inició la segunda campaña 2017 de “Relevamiento de Langostino en el Golfo San Jorge y Litoral de Chubut- Primavera 2017. A bordo del buque comercial Bogavante Segundo se inició la última campaña de evaluación de langostino, con el M.Sc Juan de la Garza como Jefe Científico.

El buque se utilizará durante toda la campaña exclusivamente como un buque de investigación científica, por lo cual no se prevee ningún tipo de actividad económica, ni tampoco serán incluidas la adquisición de datos ambientales ni toma de muestras de plancton. Durante los 15 días de la campaña, el objetivo será verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, en las áreas comprendidas entre las latitudes 43°00’ y 45°00’ S, al oeste de 064°00’ W y entre las latitudes 45º00’ y 47°10’ S, al oeste de 065°00’ W.

Asimismo, se obtendrán datos para el análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y las impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de prima madurez; determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtención de muestras de langostino para estudios de patología (SENASA,INIDEP) y realizar cuantificación y muestreos de captura incidental.

Los resultados de esta campaña permitirán obtener una visión cuali-cuantitativa del estado del recurso a comienzo de la próxima temporada, lo que será de gran utilidad a los efectos de intentar proyectar esta información para el desarrollo de la pesquería.