Lunes, 05 Marzo 2018 10:08

INIDEP comenzó con las pruebas de agua de su primer vehículo submarino no tripulado

Investigadores del Proyecto de Oceanografía Física y Técnicos del Área de Operaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizaron durante las últimas semanas de febrero, las primeras pruebas de agua del ROV (Remote Operated Vehicle, según su denominación en el idioma inglés) adquirido con el BIP Víctor Angelescu, que permitirá a los investigadores “observar el lecho marino como antes no se había visto”.

Gracias a las autoridades del EMDER, en una de las piletas del natatorio municipal se llevaron a cabo las primeras pruebas en un ambiente controlado “para ver y familiarizarnos con las reacciones del equipo, y posteriormente poder utilizarlo en el mar, en una salida de prueba”, indicó el técnico Martín Bertelo, a cargo del Área Operaciones.

El ROV es un vehículo submarino que se opera de manera remota a través de un cable y cuenta con cámaras de alta resolución tanto en blanco y negro como color, y una muy potente iluminación. Con un alcance de 300 metros de profundidad aproximados (siempre teniendo en cuenta condiciones de clima y corrientes) “tendremos una visión cabal de lo que hay en el fondo del océano. Ahora podremos ver cómo viven ciertos individuos en su hábitat natural”, detalló Martín Veccia, de Oceanografía.

“En principio –acotó Bertelo- permitirá realizar algunas actividades que pueden ser útiles para diferentes programas o proyectos del INIDEP como bentos, costeros, vieiras, artes de pesca, maricultura, etc”.

En las próximas semanas, el equipo de trabajo realizará las primeras pruebas del ROV en el mar. En cuanto a su uso en el BIP Angelescu, recién podrá ser utilizado cuando esté en operaciones el Sistema de Posicionamiento Dinámico que posee el buque.

 

 

Video