Lunes, 26 Marzo 2018 08:58

Físico noruego brindó importante capacitación a personal del INIDEP sobre nuevas tecnologías acústicas

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participaron de manera intensiva de un curso sobre Procesamiento de Datos Acústicos mediante LargeScaleSurveySystem (LSSS), realizado en el marco del Proyecto de Capacitación en Nueva Tecnologías del BIP V. Angelescu, financiado por el Consejo Federal Pesquero.

En las instalaciones del instituto, entre el 12 y 16 de marzo, el investigador noruego Dr. Rolf Korneliussen, investigador senior del Institute of Marine Research (IMR) de Bergen (Noruega), estuvo al frente de la capacitación. El Dr. Korneliussen, físico graduado en el análisis de procesos sonoros en el mar, es responsable del grupo de Ecología acústica del IMR y uno de los fundadores del Proyecto LSSS.

El IMR es uno de los centros de investigación marina con mayor flota de buques de investigación y se especializa en la evaluación directa de recursos pesqueros, mediante la aplicación de diferentes métodos, especialmente la detección acústica con ecosondas y otros sistemas de SONAR. Desde hace décadas, uno de sus objetivos ha sido el desarrollo de herramientas informáticas de alta eficiencia, para la adquisición y el procesamiento de datos registrados en las campañas de investigación. El programa LSSS es el nuevo desarrollo del IMR, en conjunto con el Christian Michelsen Institute (CMR) y una de sus premisas de diseño es el concepto 24/2, es decir, generar una herramienta informática de análisis y procesamiento de datos (en este caso datos acústicos) que permita “digerir” 24 horas de adquisición de datos acústicos en un buque, en sólo 2 horas de trabajo frente al computador.

Este año, el INIDEP adoptará esta herramienta informática para procesar los datos acústicos recolectados por sus buques de investigación, la cual resulta imprescindible para la utilización de plataformas de investigación que incorporen nuevas tecnologías, tal como es el caso del BIP Víctor Angelescu. Las tecnologías de adquisición de datos que incorporan estos buques permiten registrar más parámetros para caracterizar a los organismos marinos y su ambiente y además con mucha mejor precisión y resolución espacial que antes. Sin embargo, uno de los desafíos para su uso, está en la capacidad humana para interpretar esa cantidad de información. Herramientas de procesamiento y análisis como el programa LSSS, son fundamentales para alcanzar un aprovechamiento óptimo de los buques de investigación modernos.