Miércoles, 06 Junio 2018 09:24

Nueva etapa en la campaña de investigación para el Cangrejo Rojo

Comienza la etapa invernal de la campaña de investigación para el Cangrejo Rojo (Chaceon notialis) en el Área I, la cual comprende desde el lateral argentino de la ZCPAU (Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya) hasta el paralelo 40ºS.

Este plan de investigación tiene como principales objetivos establecer el ciclo reproductivo y la estructura poblacional del cangrejo rojo en un gradiente de latitud y profundidad. Con una duración de treinta días, se llevará a cabo la campaña en el barco pesquero Atlantic Express con presencia de una integrante del equipo científico-técnico y una observadora del INIDEP.

Se destaca que el diseño de muestreo, y por lo tanto las actividades a desarrollar, están sujetas a modificaciones debido a la dificultad de operar en zonas de gran profundidad. Para aguas uruguayas la pesca de cangrejo rojo (Chaceon notialis) tiene una historia sostenida de desembarques mayores de 1000 toneladas desde 1995, y es considerado como uno de los stocks más importantes del mundo para este tipo de cangrejos.

Sin embargo, la potencialidad de este recurso en Argentina sigue en etapa de investigación si bien ha recibido interés desde 2003 en el marco del “Plan de Factibilidad del Desarrollo de una Pesquería basada en Crustáceos Bentónicos” (Consejo Federal Pesquero Res. N° 15/03). A fines del mencionado año el B/P Wiron IV inició actividades de pesca experimental y prospección de crustáceos en el Área I, con capturas de cangrejo rojo, pero debido a dificultades operativas descontinuó la pesca.

En Argentina los resultados de las últimas campañas de cangrejo rojo registran las mayores capturas comerciales en torno a la isobata de los 1000 metros, mientras en aguas uruguayas ocurre a menores profundidades, alrededor de 600 metros.