Viernes, 15 Junio 2018 14:46

El INIDEP capacitó a agentes de la Secretaría de Pesca de Chubut en el muestreo de merluza

En el marco de un convenio de asistencia técnica, entre el 4 y el 12 de junio, profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero capacitaron a dos agentes avanzados de la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut en muestreo en banquina, sub-muestreo y crecimiento de merluza (Merluccius hubbsi).

Las jornadas fueron coordinadas por la Lic. María Fernanda Villarino, integrante del Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante del INIDEP. Los agentes de la Secretaría de Pesca de Chubut, Edna Llompart y Miguel Álvarez, recibieron formación teórica y práctica en las diferentes temáticas.

Los investigadores del INIDEP focalizaron el entrenamiento en el muestreo en banquina y sub-muestreo, la determinación de la madurez gonadal y del contenido estomacal, técnicas de extracción de otolitos y asignación de edades para la estimación del crecimiento. La carga de los datos obtenidos se realizó en un software en lenguaje Visual FoxPro 6 diseñado especialmente para esta fuente de información.

Los representantes de Chubut recibieron una capacitación intensiva para ser multiplicadores en la formación de nuevos equipos, que lleven adelante el seguimiento de las distintas especies para complementar el trabajo que realizan los Observadores a Bordo de esa provincia del sur argentino.