Martes, 26 Junio 2018 08:07

Argentina y Chile promueven y fortalecen vínculos científicos en el INIDEP

Se lleva a cabo el IV Taller de Coordinación Anual 2018 del Comité Coordinador del Convenio de Cooperación Científica entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

Desde el 25 al 27 de junio en las instalaciones del INIDEP, se concreta un nuevo encuentro entre instituciones, gracias al Convenio Marco que fue firmado el 8 de julio de 2014 y que tiene como objetivo general formalizar las relaciones de cooperación entre ambos y generar las oportunidades para fortalecer la investigación y el manejo de los recursos marinos y marino-costeros. Las áreas de cooperación mutua son:

• Promover y fortalecer procesos de investigación y extensión comunitaria en las áreas marinas y marino-costeras de los países. • Generar conocimiento sobre los recursos marinos para un manejo sostenible y mejorar la toma de decisiones.

• Establecer grupos técnicos conjuntos.

• Capacitar a los investigadores en temas relacionados con el manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Participan el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero Luis Parot Donoso, el Jefe del Departamento de Evaluación de Recursos del IFOP, Juan Carlos Quiroz, el Investigador Jorge Castillo y el Coordinador Técnico del Convenio, Francisco Contreras. Por parte del INIDEP, participarán su director Dr. Otto Wöhler, la directora de Pesquerías Demersales Lic. Patricia Martínez, integrantes de los programas de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos, Pesquerías de Condrictios, Pesquerías de Crustáceos y Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante, Programa Observadores a Bordo de Buques Comerciales y el Gabinete de Biología Molecular y Microbiología. 

El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Wöhler quien agradeció la presencia de los investigadores trasandinos y la importancia del trabajo coordinado. “Se ha cumplido el objetivo central que es cooperar activamente entre instituciones”, indicó y auguró “dos jornadas muy buenas de trabajo”.

Por su parte, Donoso del IFOP remarcó el trabajo en pos del fortalecimiento de este convenio “ya que en nuestro país hay una creciente preocupación de la opinión pública por el cuidado ambiental y de los recursos naturales. Por consecuencia, se nos exige mayor cantidad y calidad de información para pensar en un mejor futuro y su sustentabilidad. El fortalecimiento institucional es fundamental y por eso el intercambio de experiencias con institutos como el INIDEP y de otras latitudes, es esencial para nosotros”.