Viernes, 20 Julio 2018 10:26

Investigadores INIDEP proyectan colaborar con importante investigación sobre el tiburón sardinero

El Programa Condrictios de INIDEP, mantiene reuniones con el Dr. Enzo Acuña de la Universidad Católica del Norte, en Chile, con el fin de sumarse a estudios sobre el ciclo reproductivo del tiburón sardinero (Lamna nasus), los que podrán brindar datos de suma importancia para la protección de la especie en los mares del hemisferio sur.

“Para determinar su ciclo reproductivo, como es una especie altamente migratoria, propuse echar una mirada a la franja latitudinal en la que se distribuye en el hemisferio sur. Entonces me contacté con colegas de Nueva Zelanda, de Brasil, de Uruguay y con un colega portugués que nos mandó información, para darle una mirada un poco más amplia y ver si existían patrones similares en los tres océanos, en seis zonas potenciales”, explicó el investigador trasandino.

En su paso por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, explicó: “Por lo pronto no podemos dar cuenta de todo el ciclo reproductivo de la especie solo con los datos que hay en Chile, dada su amplia distribución en las zonas frías y que realiza una migración reproductiva a aguas más cálidas. Hay muestras de la especie en todo el rango latitudinal, y justamente aquí, en Argentina, se da esa condición: vimos que predominan los adultos en la zona más al sur y aparecen los juveniles a medida que nos acercamos a latitudes medias. Se complementa muy bien la información y además la idea es aprovechar el trabajo en conjunto para incorporar otros datos como análisis genético y muestras biológicas, para después hacer un análisis conjunto que permita aclarar el tema de la migración, población, etc”.

Acuña comenzó el proyecto en noviembre del 2017, con un primer taller en la Universidad Católica del Norte, donde se recabó información publicada y no publicada: “Hay que armar el rompecabezas. Está semi-armado con un par de hipótesis objetivas que estamos tratando de responder. La idea es que luego de contestar la primera inquietud, buscaremos continuar con otras especies que están entre el sur de Chile y sur-centro de Argentina”, adelantó.

Respecto a la incorporación de su equipo a este proyecto, la Dra. Ana Massa, jefa del Programa Condrictios, indicó que “la posibilidad de incorporarse a un estudio donde participan colegas de distintas partes donde pueden aportar información diversa de los océanos, es fundamental para entender su biología y cuestiones poblacionales, que son básicas para luego recomendar a las autoridades medidas para la conservación. Este tiburón es fundamental en los ecosistemas australes”.