Martes, 31 Julio 2018 13:33

Concluyó la primera campaña de relevamiento de langostino a bordo del BIP Víctor Angelescu

El BIP Víctor Angelescu ingresó este martes por la mañana al puerto de Mar del Plata para dar por finalizada la campaña de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut”, realizada por el programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Con el M.Sc. Juan de la Garza como Jefe Científico, durante 18 días se trabajó entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

Los objetivos principales de la campaña estuvieron orientados a verificar la presencia de concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W; determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación y obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia).

Además, entre otras actividades, se tomaron mediciones de distintas variables oceanográficas y de la producción primaria, se analizaron muestras de la captura incidental y se colectaron muestras de langostino para estudios de patología.

Esta campaña de investigación de langostino llevada a cabo en el BIP Víctor Angelescu, contó con el financiamiento de varias empresas y cámaras nacionales, dedicadas a la explotación del recurso.