Jueves, 16 Agosto 2018 08:30

Inidep participo de la reunión anual de Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts

A más de veinte años del “Acuerdo de Cooperación entre INIDEP y FAO por los ASFA resúmenes sobre las ciencias acuáticas y la pesca”, Gabriela Silvoni, miembro de la Biblioteca y Servicio de Documentación de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participó en junio pasado de la Reunión Anual del Consejo Consultivo ASFA-FAO, siendo el anfitrión el Proyecto IODE de la UNESCO/IOC (https://www.iode.org), en Ostende, Bélgica.

La Base de Datos Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts, es un producto documental en línea que a nivel nacional sólo el Nodo INIDEP accede en forma gratuita. Hoy, el sistema de información es el resultado de la colaboración de 51 países asociados de todo el mundo, 16 organismos internacionales, un editor comercial (ProQuest), y la Secretaría a cargo de FAO (Roma). Este Nodo INIDEP que participa desde 1996, tiene la responsabilidad de ingresar al sistema todo lo que se publica en el país en ciencias acuáticas y pesquerías, en especial literatura gris como Tesis, Informes, etc., también realiza promoción de las actividades ASFA, tanto a nivel nacional (Listas, Info-Nius, etc.) como en la región, y responde a las consultas-búsquedas en la Base de Datos para investigadores de todo el país.

La reunión contó con la presencia de 36 miembros ASFA de distintos continentes y fue la primera para Silvoni como asistente, ya que durante los 20 años previos, Inidep fue representado por la Bib. Guillermina Cosulich. Este encuentro es una gran oportunidad para que los socios de ASFA revisen el progreso del trabajo, discutan los problemas y acuerden la lista de elementos de acción para el próximo período entre sesiones. En ese marco, Inidep realizó junto a Daryl Superio de Filipinas, el resumen de la tarea “Miembros, Software, Promoción y capacitación”.

Cabe destacar que ASFA está camino a su aniversario 50 en el 2021 y en ese marco se encuentra elaborando un plan estratégico del cual participan todos sus integrantes.