Jueves, 06 Septiembre 2018 11:08

Científicos de la CONAE participaron de la campaña de investigación de la EPEA

A bordo del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizaron una nueva campaña de investigación en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), en la que también participó una científica del programa Sabia-Mar de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Con 46 metros de profundidad, la EPEA es una estación costera situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra en la transición entre aguas costeras y de plataforma media (cercana a la isobata de 50 metros), hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

A partir de los datos recabados durante la campaña, desde hace 18 años los profesionales del INIDEP estudian la temperatura, salinidad y densidad del mar, además de realizar mediciones de penetración y disponibilidad de luz, lo que permite observar la energía disponible para el fitoplancton para su proceso de fotosíntesis, así como la concentración de nutrientes para estimar la capacidad productiva del ambiente.

A través de un acuerdo firmado recientemente entre CONAE y el proyecto DiPlaMCC del INIDEP, en la campaña de la EPEA estuvo presente la científica Aldana Bini, integrante del proyecto Sabia-Mar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar), un programa de cooperación entre el organismo nacional, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, con aplicaciones prioritarias en la observación del mar y costas.

Para satisfacer los requerimientos de los usuarios argentinos vinculados a las ciencias del mar, los principales instrumentos a bordo del SABIA-Mar 1 deberán tener la capacidad -entre otros objetivos- de observar el color del océano abierto para estudios de productividad primaria del mar, ecosistemas oceánicos y costeros, el ciclo del carbono, biodiversidad y ambiente marino, manejo de recursos pesqueros y vigilancia en el mar.