Jueves, 13 Septiembre 2018 15:31

Científicos de INIDEP participaron de un taller sobre Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participó de un encuentro realizado el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), en el que más de 40 expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil y de organismos gubernamentales debatieron acerca de las posibles soluciones para la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar Argentino.

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas fue creado en 2014 por medio de la ley nacional 27.037 y representa el mayor desafío del país en relación a la conservación de la biodiversidad marina, así como en lo que respecta al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y favorecer la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, a través de convenios internacionales Argentina se comprometió a proteger el 10% de su plataforma marina para el año 2020.

Para empezar a delinear las posibles soluciones a esta problemáticas, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los organismos gubernamentales pertinentes, co-organizaron un intercambio de información e ideas que contó la participación de más de 40 técnicos y expertos, pertenecientes a una veintena de organismos públicos y centros de investigación involucrados en la conservación marina en aguas nacionales.

Por parte de INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Directora de Pesquerías Demersales, Lic. Patricia Martínez, el Jefe del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, Lic. Gabriel Blanco y el Lic. Claudio Buratti, integrante del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos y el 

Los participantes representaron al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aves Argentinas, CADIC, Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni, CLT, CONICET, IIMyC, INIDEP, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa), FAO Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y Minería, Prefectura Naval Argentina, Universidad del Comahue, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y WCS.