Miércoles, 31 Octubre 2018 11:21

Representantes de JICA Argentina visitaron el INIDEP

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina visitaron esta semana el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a fin de conocer las instalaciones y todas las actividades que se desarrollan.

Tatsuhiro Mitamura, actual Representante de Residentes de Jica y Patricia Yamamoto, mantuvieron una entrevista con los Directores de la Dirección Nacional de Investigación Lic. Raúl Reta, Lic. Patricia Martínez y el Dr. Marcelo Pájaro. Luego de exponer las actividades en el INIDEP, Mitamura dio a conocer las líneas de cooperación que JICA posee en la actualidad. En este sentido, expuso sobre el programa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) que promueve la investigación conjunta internacional. Los campos de investigación están centrados en: Ambiente y Energía; Biorecursos, Prevención y Mitigación de Desastres, Sociedades con Bajo Carbono/Energía y Control de Enfermedades Infecciosas.

Para poder acceder a las líneas de financiamiento, los investigadores del INIDEP deberían tomar contacto con algún centro de investigación o universidad de Japón, ya que las solicitudes se realizan a la Agencia por ambas vías para un mismo objetivo de cooperación. El financiamiento apunta fundamentalmente al intercambio de expertos y/o becas de formación para capacitación en temas prioritarios. Anualmente, JICA recibe estas solicitudes hasta inicios de noviembre, por lo que Mitamura alentó la presentación de postulaciones para el año 2019.

Con motivo de la visita Mitamura y Yamamoto también recorrieron las instalaciones del INIDEP, especialmente los sectores de Artes de Pesca y la Estación Experimental de Maricultura. Como corolario, visitaron el BIP Víctor Angelescu.

JICA ha estado presente en el INIDEP en el pasado con actividades relacionadas con algunos proyectos específicos (calamar, maricultura), cuando expertos japoneses realizaron asesorías y permanecieron estadías largas en Argentina. Asimismo, JICA financió el ciclo de cursos de Evaluación de Recursos Pesqueros que durante cinco años estuvieron dictándose con investigadores y profesores del INIDEP asistiendo alumnos de Latinoamérica.