Viernes, 02 Noviembre 2018 09:17

Cambio Climático: investigadores de diferentes instituciones analizan su efecto sobre las pesquerías

Dentro del marco del Grupo de Trabajo Cambio Climático en el Atlántico Sur de la iniciativa Pampa Azul, se está elaborando un documento específico de los efectos del cambio climático sobre las pesquerías.

En este marco, el 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, un encuentro para la evaluación del estado del conocimiento sobre el impacto del cambio climático en los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sustentable.

El Lic. Claudio Buratti fue el coordinador de la reunión que contó con la presencia de autoridades, jefes de programa e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Servicio de Hidrografía Naval, Instituto de Astronomía y Física del Espacio y profesionales de la Direcciones de Producciones Sostenibles y de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Secretaría de Agroindustria.

El informe en cuestión se origina a partir del Taller del Grupo de Trabajo Cambio Climático en el Atlántico Sudoccidental realizado el 10 de julio pasado, en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT), donde participaron expertos de diversas instituciones: IADO-CONICET, SHN, CONAE, INIDEP, CIMA-CONICET, PNA, Cancillería, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de las Direcciones de Producciones Sostenibles y de Planificación y Gestión de Pesquerías del Ministerio de Agroindustria.

En un contexto de Cambio Climático Global debido al efecto antrópico, es necesario aplicar el conocimiento científico en la toma de decisiones políticas tendientes al manejo sustentable de los recursos. Por tal motivo, se impulsó la elaboración de un informe diagnóstico que permita caracterizar, mediante un enfoque interdisciplinario, el estado de conocimiento de los posibles efectos del cambio climático en el océano Atlántico sudoccidental sobre los recursos pesqueros de nuestro país y su implicancia para el manejo sustentable.