Lunes, 09 Abril 2018 08:31

Investigadores del INIDEP capacitan a nuevos observadores a bordo en Ushuaia

Mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el gobierno dio inicio en Ushuaia al Programa de Observadores a Bordo de Buques Pesqueros, que tiene por objetivo capacitar al personal técnico para el seguimiento de la flota de pesqueros que amarran en el muelle de la mencionada ciudad.

Durante cinco semanas, la Dirección de Investigación Pesquera, a cargo del Licenciado Andrés Fernández, en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y Prefectura Naval, dictan el curso dirigido a aspirantes que tienen conocimientos en pesca y ciencias biológicas, como así también personas con experiencia en el campo. De esta forma, los observadores podrán recolectar información fiable y consistente sobre el manejo pesquero y de la población de especies que son afectadas por la pesca, considerando su impacto en el ecosistema.

Más de 30 aspirantes en las primeras semanas, recibieron las clases teóricas en el Salón del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, mientras que las prácticas se realizan en el laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional. El ciclo lectivo inició con un panorama sobre las diferentes fuentes de información utilizadas en la investigación y administración pesqueras y su importancia en relación al costo y calidad de las mismas, a cargo del Lic. Gabriel Blanco, jefe del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales del INIDEP, quien, durante los días siguientes, impartió clases teóricas y prácticas sobre estimación de captura total y por especie, volumetría, muestreo de densidad y sobre los procesos de certificación de pesquerías. La clase sobre tecnología pesquera, captura y procesamiento a bordo, estuvo a cargo de la Médica Veterinaria Luciana Cavallin, jefa del servicio de veterinaria en la oficina del SENASA y docente en la UTN - Sede Áulica Ushuaia- de la carrera Ingeniería Pesquera.

El martes 27 y miércoles 28, la capacitación a cargo del Dr. Jorge Colonello del Programa Pesquería de Condrictios de INIDEP, consistió en una clase teórica y una práctica. La primera abarcó varias temáticas entre las que se destacan: Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones de Argentina, características biológicas relevantes (reproducción, alimentación, edad y crecimiento), identificación y muestreo de tiburones y rayas, tareas relativas a estas especies en los protocolos para observadores a bordo de la flota comercial dirigida a recursos australes. La clase práctica consistió en la identificación de las principales especies de rayas y tiburones de la región austral del Mar Argentino, con la posterior determinación del estadio de madurez sexual.

Cabe destacar que la presencia de personal técnico bien entrenado y equipado a bordo de un buque pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas. Los datos resultan de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar los sesgos atribuibles a la aplicación de criterios subjetivos. Elimina, además, la dependencia respecto a la declaración de una parte interesada, permitiendo conocer detalles de la actividad que de otra forma no son accesibles.

Al respecto, el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli mencionó que “la idea del curso es generar los recursos humanos capacitados que puedan trabajar en los buques pesqueros de altura, donde puedan desarrollar un trabajo junto a las empresas de pesca que garantice la sostenibilidad en la actividad”. Colli sostuvo que “hay escasez en observadores de a bordo. Cuando inició el programa, hace ya años, teníamos diez personas capacitadas en el área, hoy contamos con uno o dos en la provincia que trabajan activamente, lo que hace que no podamos garantizar una persona en todos los buques” y remarcó que “el poder brindar este curso no solamente abre la posibilidad de que las personas se puedan capacitar, sino también generar puestos de trabajo estables y necesarios para la Provincia”.