Operación y Tecnología

Desarrollo de productos, procesos y transferencia de tecnología

Jefe del programa: Dra. Massa, Águeda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigación

Los objetivos del Programa PROD se focalizan en investigaciones aplicadas, estudios tecnológicos y biotecnológicos para el desarrollo de productos innovadores de alto valor agregado utilizando recursos pesqueros subexplotados, especies de escaso valor comercial y residuos generados en el sector industrial pesquero.
Se procura que estas investigaciones: (i) aporten al sector industrial opciones tecnológicas viables que le permitan aumentar su oferta de productos; (ii) promuevan el aprovechamiento integral de los recursos marítimos de la Argentina y (iii) contribuyan a disminuir el daño ecológico y los problemas sanitarios que genera la actividad industrial pesquera.
Actualmente, se está trabajando en la obtención de hidrolizados enzimáticos, ensilados (químicos y biológicos), enzimas proteolíticas y aceites ricos en omega-3 a partir de los residuos generados en la industria pesquera. La recuperación de otros biocompuestos, tales como péptidos, fosfolípidos, biopolímeros y otras sustancias bioactivas, son proyectos complementarios. Asimismo se trabaja de manera multidisciplinaria con otros grupos de investigación para evaluar las potenciales aplicaciones de los productos obtenidos en distintos sectores industriales (agrícola, alimentación humana y animal, cosmética y farmacéutica, entre otras).
Otro tema en desarrollo es la elaboración de productos conformados (hamburguesas, salchichas, nuggets, etc.) para consumo humano utilizando especies de bajo valor comercial. Estos productos están orientados no solo a incrementar el consumo de proteínas de pescado de la población en general, sino también a elaborar alimentos funcionales que respondan a las necesidades de individuos con requerimientos nutricionales específicos (niños, adultos mayores, celiacos, hipertensos, obesos, etc.). Dicha línea se considera una opción económicamente competitiva para estimular el desarrollo del mercado interno y crear posibilidades para diversificar la industria pesquera.

Vinculación y transferencia tecnologica al sector socio-economico

A lo largo de estos años, el Programa PROD asesoró a distintas empresas nacionales e internacionales asociadas con el sector pesquero (Continental Armadores de Pesca S. A.- CONARPESA, Zanella Mare S. A., OmegaSur S.A., Gaveteco. S.A., Agustiner S.A., Coomarpes, Copalis, Frutos del Lago S.A. entre otras). Empresas de diversos sectores, emprendedores, organizaciones regionales e investigadores de instituciones públicas o privadas pueden solicitar ensayos, análisis, asesorías, asistencia técnica y consultorías sobre temas relacionados con tecnología y biotecnología de productos pesqueros. Además, se cuenta con los siguientes servicios estandarizados.

• Composición química proximal (proteínas, lípidos, cenizas, carbohidratos, fibras y humedad) de muestras biológicas, alimentos y productos pesqueros.
  • Perfil de ácidos grasos (proporción de saturados/monoinsaturados/poliinsaturados, contenido de Omega-3, relación Omega-6: Omega-3) -GC-MS.
  • Aminoácidos libres y totales -HPLC.
  • Calidad de productos pesqueros: Nitrógeno Básico Volátil (NBVT), rancidez oxidativa (Test TBA), Histamina.
  • Calidad de aceite (índice de acidez; índice de peróxidos; índice de anisidina, Totox; humedad, índice de yodo, color, etc.)
  • Desarrollo e implementación de métodos sensoriales para la determinación de frescura en productos pesqueros.

Actividades de extensión y proyección social

En el marco de las actividades propuestas por el Programa PROD, se llevan a cabo trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para encontrar estrategias adecuadas y adaptadas a emprendimientos de pequeña escala y pescadores artesanales distintas localidades costeras de Argentina. Los conocimientos se diseminan mediante transferencia directa, asesoramiento técnico y talleres de capacitación. En estos talleres se imparten conocimientos básicos no sólo sobre los procesos de elaboración, sino también sobre aspectos relacionados con la manipulación y conservación post-captura, seguridad alimentaria y comercialización. Asimismo, se brindan los conceptos mínimos sobre la importancia del consumo de pescado, haciendo énfasis en su valor nutricional y beneficios para la salud.

Integrantes del equipo de trabajo

Dra. Massa, Agueda Investigadora
Lic. Fernández Herrero, Adriana