Imprimir esta página

Pesquerías de Moluscos Bentónicos

Jefe del programa: Lic. Silvana Campodónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo general

Obtención de conocimientos biológicos, ecológicos y pesqueros de moluscos bentónicos, que habiliten el análisis y evaluación de pautas para el uso sustentable de los recursos de diferentes envergaduras de interés biológico, social y económico. 

Obtener conocimientos biológicos, ecológicos y pesqueros del recurso vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) para generar información actualizada y oportuna que permita a las autoridades conocer la evolución de la pesquería y aplicar medidas para el manejo sustentable del recurso.


Objetivos específicos 

_ Evaluar anualmente la distribución espacial de biomasa de vieira total y comercial del recurso vieira patagónica por Unidad de Manejo.

_ Conocer la distribución espacio-temporal del esfuerzo pesquero.

_ Evaluar anualmente la composición específica, distribución espacial de abundancia y biomasa de la fauna acompañante de vieira patagónica por Unidad de Manejo.

_ Proponer anualmente medidas de manejo estableciendo niveles y áreas de cosecha por Unidad de Manejo.


Misión

Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo tendientes a asegurar la sustentabilidad del recurso vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) y otros moluscos bentónicos (INIDEP, Res. Nº 08-2007). 


Antecedentes

En 1996, luego de los alentadores resultados biológico-pesqueros logrados mediante un poco frecuente y exitoso programa cooperativo de investigación pesquera Estado-Empresa, se inició formalmente la pesquería nacional de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) con la habilitación de cuatro buques pesqueros pertenecientes a dos empresas. La pesquería comenzó sobre la base de un régimen de cuotas por empresa. 

Desde el punto de vista del avance de los conocimientos que se lograran en el INIDEP desde entonces y hasta la actualidad, puede decirse que se ha producido un verdadero cambio cuali-cuantitativo en los años que lleva de desarrollo la pesquería, única en su tipo en el mundo por la envergadura de los buques factoría y la continuidad en el tiempo. 

Consecuencia de lo antes mencionado, en el año 2006, promovido por una de las empresas habilitadas al uso del recurso, la pesquería de vieira patagónica fue eco-etiquetada como sustentable por el Marine Stewardship Council (MSC), convirtiéndose en la primera pesquería con esta distinción en el ámbito de Sudamérica, segunda en Latinoamérica y la primera de pectínidos en el mundo en lograr tal certificación. Cabe destacar que en marzo de 2012 y promovido por las dos empresas dedicadas a la pesca de este recurso, la pesquería de vieira patagónica logró con éxito su Re-Certificación por el lapso de 5 años más.     

Más allá del importante y constante incremento en conocimientos, el uso responsable de este recurso sedentario requiere la consideración y continuidad en el tiempo de estudios relacionados con:

I) aspectos biológicos y ecológicos (monitoreos permanentes de cambios de la distribución espacial de las concentraciones y de reclutamiento al fondo así como la estimación de posibles cambios de la comunidad inducidos por la pesca).

II) comportamiento de las unidades de pesca y la distribución espacial de la actividad de la flota.


Integrantes del equipo

Nombre y apellido

Función

Silvana Campodónico

Investigador

Mariana Escolar

Investigador

Susana Herrera

Técnico

Javier Villalba

Investigador

Matías Schwartz

Investigador

Julián Bastida

Técnico

Ronaldo Díaz

Técnico

Ángel Marecos

Técnico

 Integrantes con dedicación parcial 

Nombre y apellido

Función

Gabriela Escati Peñaloza

Investigador

Aníbal Aubone

Investigador

Daniel Hernández

Investigador

María Inés Trucco

Investigador

Julio García

Técnico

Ricardo Roth

Investigador

Laura Schejter

Investigadora