Imprimir esta página

Pesquería de Merluza y fauna acompañante

&bnsp;

 

 
 

Misión

Asesorar a la Administración Pesquera acerca del estado de explotación y alternativas de manejo de los recursos merluza y abadejo.


Objetivos particulares

_ Conocer el estado y características biológicas del recurso merluza. Diagnóstico de los efectivos al Norte y Sur de 41°S. Sugerencias de manejo para ambos efectivos. Opciones de capturas máximas. Areas y épocas de veda. Sugerencias de manejo.

_ Conocer el estado y características biológicas del recurso abadejo. Diagnóstico y recomendaciones de manejo. Opciones de capturas máximas. Áreas y épocas de veda. Sugerencias de manejo.


Justificación

La merluza común (Merluccius hubssi) es uno de los más importantes recursos de interés comercial, debido a su valor económico, amplia distribución y altos rendimientos. Existen registros de capturas desde 1934 hasta la actualidad que han provocado diferentes etapas de explotación. En 2016, le correspondió el 64% de la captura total de los peces marinos declarados en los desembarques de la Argentina.Es una especie que abastece tanto el mercado externo como el  interno. Los principales destinos  de las exportaciones de merluza son Brasil, España, Ucrania, Italia, EEUU, Israel, Uruguay, Rusia,entre otros.

Actualmente se reconocen 3 unidades de manejo: el efectivo localizado al norte  41º S y al sur del mismo paralelo hasta los 55º S y el del golfo San Matías (entre 41º y 42º S y 55º W). En el INIDEP se realizan una serie de actividades que apuntan a conocer las características biológicas, distribución y abundancia de los efectivos localizados al norte y al sur del paralelo 41º S. A partir de lo anterior y del conocimiento de la actividad de la flota comercial se elabora anualmente el diagnóstico del estado poblacional y se realizan sugerencias de manejo con el objeto de mantener la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Tarea similar se lleva adelante para la especie (Genypterus blacodes) o abadejo manchado, recurso que es explotado en forma principalmente indirecta, dado que es capturado incidentalmente en la pesquería de la merluza.

La evolución de la abundancia de los recursos bajo estudio ha sido diferencial, habiéndose estimado una importante disminución de la biomasa de reproductores de la merluza del norte (34º S y 41º S) y del abadejo. La merluza del sur de 41º S ha evidenciado una mejoría en los últimos años, aunque todavía no ha alcanzado el nivel óptimo de biomasa reproductiva ni  de composición por edades,parámetros adecuados para asegurar la sustentabilidad a largo plazo. 

Anualmente, como aporte a la recuperación de las poblaciones pesqueras, el Proyecto Merluza y Fauna Acompañante produce numerosos Informes Técnicos  y de Investigación sobre el estado de los recursos, conjuntamente con las recomendaciones de los niveles de Captura Biológicamente Aceptables y otras sugerencias de manejo, como el uso de artes selectivos y la implementación de áreas de veda para la protección de juveniles y adultos. 


Antecedentes

La pesca de altura comenzó en la República Argentina en 1968, como consecuencia de la reconversión de la flota de tipo costera a altura de tipo fresquera. El área de pesca por excelencia de merluza era el sector perteneciente a la provincia de Buenos Aires. A partir de 1973 se produjo la incorporación de barcos fresqueros de mayor porte y potencia de máquina lo que les permitió alcanzar los caladeros patagónicos del efectivo sur de 41º S cuando desova masivamente en verano en el sector aledaño a la Isla Escondida. En la segunda mitad de la década del 70, se produjo la incorporación de la flota congeladora importada, lo que produjo el incremento de la captura. A partir de la segunda mitad de la década del 80 las flotas de altura comenzaron a explotar áreas escasamente visitadas ubicadas al sur de 44° S sobre la plataforma patagónica, como consecuencia de la disminución de la abundancia del efectivo norte de 41° S.

La década del noventa se caracterizó por el aumento sostenido de los desembarques a niveles no observados anteriormente, principalmente sobre el efectivo al sur de 41º S, En 1992 se firmó un acuerdo entre Argentina y la Unión Europea de reconversión de flota que provocó la incorporación de embarcaciones de tipo congelador, de gran capacidad de pesca. Así, entre 1986-1996 las capturas totales aumentaron 80 % alcanzando las 670.000 t. El incremento de la actividad comercial provocó el menor nivel de abundancia, detectado en 1999, lo que motivó el desplazamiento de los congeladores hacia el sur de 48º S junto con el establecimiento del área de veda permanente para la protección de juveniles del efectivo sur de 41º S,  generando una disminución importante de las capturas argentinas entre 1999 y 2001. Desde 2010, esta pesquería es regulada mediante las cuotas individuales transferibles de captura (CITC) junto con la permanencia anual del área de veda de protección de juveniles.

Respecto del efectivo norte de 41º S la captura disminuyó a partir de 1991 en adelante como consecuencia de la disminución de la abundancia del recurso.  Esto motivó que la flota fresquera, la más importante por sus descargas en otoño e invierno, trasladara paulatinamente sus operaciones hacia el sur de la ZCP (entre 39º- 41º S) y considerando, además, la cercanía a las altas densidades de la merluza del efectivo patagónico localizado al sur de 41º S. 

La actividad comercial generó cambios en el estado de los recursos bajo estudio. Este conocimiento, conjuntamente con aquéllos relacionados con la capacidad de reposición (crecimiento y reclutamiento) de las poblaciones pesqueras, permite realizar anualmente el diagnóstico del estado de explotación y sugerir medidas de manejo, que propicien la sustentabilidad  de los mismos en el largo plazo. 

Integrantes del equipo de trabajo

Ing. Ibañez, Pedro Investigador
Lic. Irusta, Gabriela Investigadora
Lic. Louge, Elena Investigadora
Sr. Verón, Juan Investigador
Lic. Santos, Betina Investigadora
Lic. Tringali, Leonardo Investigador
Lic. Villarino, Fernanda Investigadora
Sr. Castrucci, Roberto Técnico
Lic. Chavarría, Lía Investigadora
Lic. Pisani, Emiliano Investigador
Tec. Buono, Patricio Técnico

 

Integrantes con dedicación parcial

Lic. Abachián, Viviana
Investigadora
Dr. Álvarez Colombo, Gustavo
Investigador
Lic. Aubone, Aníbal
Investigador
Lic. Betti, Paola
Investigadora
Dr. Bellegia, Mauro
Investigador
Lic. Brown, Daniel
Investigador
Lic. Buratti, Claudio
Investigador
Lic. Cadaveira, Mariana
Investigadora
Dr. Ehrlich, Martín
Investigador
Lic. Hernández, Daniel
Investigador
Lic. Leonarduzzi, Ezequiel
Investigador
Dra. Machinandiarena, Laura
Investigadora
Dr. Macchi, Gustavo
Investigador
Ing. Madirolas, Adrian
Investigador
Lic. Martos, Patricia
Investigadora
Dra.Derisio, Carla Investigadora
Dr Di Marco, Emiliano Investigador
Dra. Rodrigues, Karina Investigadora
Lic. Scarlato, Norberto Investigador
Dr. Schiariti, Agustín Investigador
Dra Berghoff Carla Investigadora
Lic. Temperoni, Brenda Investigadora
Dra. Vera Díaz, Marina Investigadora
Dra. Viñas, María Delia Investigador
Dr. Wöhler, Otto Investigador
T. O. Brachetta, Hugo Técnico
Téc. Estrada, Marta Técnico
Dr. Gaitán, Esteban Investigador
Dr Giberto, Diego Investigador

  Ver también:  Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza