Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Anchoa

Familia Engraulidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No se conocen

Otros nombres comunes en América Latina

Uruguay: aliche

Nombre común en inglés

Anchovy

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, de tronco aquillado y dorso ligeramente curvo, más bien alto, cubierto de escamas cicloides, pequeñas, que se desprenden fácilmente. Escamas axilares en aletas pectorales y ventrales.

Cabeza cónica, grande, su longitud sobrepasa la mayor altura del cuerpo. Boca amplia, sobrepasa ampliamente el borde posterior del ojo, está provista de dientes cónicos, irregulares y pequeños. El hocico forma sobre la boca una protuberancia bien visible, con lo cual aquélla queda en posición ínfera. Ojo más grande que el hocico.

Las aletas pectorales se insertan en el tercio inferior de los flancos. Las ventrales nacen por delante del nivel que marca el inicio de la dorsal. Esta es única, más alta pero de base más corta que la anal, ambas presentan en la base una vaina transparente. Caudal furcada.

Coloración. Plateada. Se destaca una banda en los flancos, también plateada, con brillo iridescente. La parte superior de la cabeza, lomo y aleta dorsal con puntos marrones. Las demás aletas transparentes, la caudal con borde oscuro.

Distinción de especies similares en el área

Ver lo señalado con respecto a la anchoíta.

Tamaño

La talla máxima observada es de 130 mm.

Otros datos biológicos

En la costa bonaerense próxima a Mar del Plata se reproduce entre los meses de diciembre a abril, con la máxima intensidad en enero. El huevo es planctónico, ovoidal, sin gota oleosa. El huevo eclosiona luego de 2 días y medio, a temperatura de 18 – 19º C. La larva vitelina está poco desarrollada, es transparente y sin manchas pigmentarias.

Se alimenta principalmente con crustáceos: copépodos, isópodos, camarón blanco, larvas de cangrejos. La anchoa a su vez tiene importancia dentro de las cadenas tróficas de la región bonaerense porque es alimento de numerosos peces ictiófagos, como brótola, pescadillas, tiburones, etc.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita aguas someras desde Cabo Frío (22° S, Brasil) hasta las costas bonaerenses.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

 

Es capturada por embarcaciones de la flota de rada o ría, con raño, como fauna acompañante del camarón, y con redes de arrastre de fondo.