Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Merluza común

 

Familia Merlucciidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes

Argentina: merluza hubbsi

Brasil: merluza

Nombre común en inglés

Argentine hake

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alargado y fusiforme, cubierto de escamas cicloides.

Cabeza grande y robusta. Boca terminal, provista de dientes fuertes y puntiagudos.

Dos aletas dorsales, origen de la primera algo por detrás de la cabeza, la segunda claramente separada de la primera. Las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal, las ventrales por delante de éstas. Anal de forma semejante a la segunda dorsal. Caudal truncada.

Coloración. Gris claro en cabeza y dorso, blanco tiza en la zona ventral, iridiscencia con reflejos dorados en todo el cuerpo. Aletas dorsales, pectorales, caudal y tercio posterior de la anal gris oscuro, dos tercios anteriores de la anal y ventrales transparentes.

Distinción de especies similares en el área

La merluza común es muy parecida a la austral. Ver lo que se dice al respecto al tratar esa especie.

Tamaño

La talla máxima observada para hembras es de 95 cm y de 60 cm para machos. Los adultos más frecuentes en las capturas miden entre 35 y 70 cm de longitud total, pero el 80% está constituido por tallas que oscilan entre 25 y 40 cm, con 2 a 4 años de edad. Los valores medios de talla aumentan con la latitud y también con la profundidad.

Otras características biológicas

La merluza es un reproductor parcial que presenta puestas casi todo el año, con dos períodos más intensivos, el invernal (mayo – julio) en la zona norte de su distribución (35º – 38º S) y el estival (octubre – marzo) en la zona costera norpatagónica. La fecundidad parcial para hembras de entre 38 y 58 cm de longitud total oscila entre 267.400 a 432.200 por puesta. Los huevos son esféricos, con un diámetro aproximado de 0,818mm y gota oleosa intensa. El tiempo entre la fertilización y la eclosión es de casi 5 días, a 12º C de temperatura. A partir de los 20 mm de longitud total, las larvas han completado la formación de sus aletas y comienzan a efectuar migraciones verticales de ritmo diario como los adultos. La talla de primera maduración sexual se encuentra en 36 cm para las hembras y en 33 cm para los machos, correspondiendo esas tallas a una edad de entre 3 y 4 años para ambos sexos. No se cuenta con información sobre la reproducción de la merluza común que vive por debajo de los 48° S. Existen dos zonas principales de concentración de juveniles: una se encuentra entre 35° y 38° S y la otra abarca la mayor parte del Golfo San Jorge y aguas costeras al norte del mismo.

Es una especie carnívora, predadora y oportunista, zooplanctófaga por excelencia hasta los 30 – 35 cm, con frecuentes casos de canibalismo en las áreas donde coocurren juveniles y adultos de la especie.

Alcanza los 14 años de edad.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita desde las proximidades de Cabo Frío, en Brasil (22° S) hasta el sur de Argentina (55° S), en profundidades comprendidas entre 50 y 500 m, con una profundidad media más frecuente de 200 m. Tolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C, con óptimo comprendido entre 5° y 10° C. En cuanto a la salini-dad, los valores límite observados varían entre 32,50 y 34,20 por mil, el óptimo estaría por encima de 33,50 por mil.

Efectúa dos tipos de migraciones, una en sentido vertical, de ritmo diario, y la otra en sentido horizontal, de ritmo estacional. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse; por la segunda se desplaza en primavera hacia menores profundidades para reproducirse, vuelve hacia aguas de profundidades intermedias (70 – 100 m), allí se dispersa para alimentarse en el verano y principios de otoño y luego se concentra nuevamente en aguas profundas (150 – 400 m).

Tamaño del recurso

Grande

Flota pesquera y artes de captura

La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, con asiento en Mar del Plata, Quequén, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, que pescan en el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Es la base de la industria pesquera argentina. Se la exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diversos tipos (“fish block” e “interfoliado”). El filet puede ser con poca espina o sin espina, sobre el que se hace el “corte en V”. Se la exporta también descabezada y eviscerada (H&G) en una gran variedad de presentaciones. También es la especie más importante en el consumo interno, principalmente procesada como filet. Para exportación, en una escala muy inferior, se la procesa en salazón, se comercializan sus huevas congeladas y como pescado entero fresco (vía aérea).