Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Pescadilla de red

 

Familia Sciaenidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Cynoscion striatus

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: pescadilla de red

Brasil: maría mole

Uruguay: pescadilla de calada

Nombre común en inglés

Stripped weakfish

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, cubierto de escamas regulares a grandes, ctenoideas. La línea lateral corre paralela a la línea del dorso hasta la altura de la mitad de la segunda aleta dorsal, aproximadamente, luego se continúa por la línea media de los flancos y termina sobre la aleta caudal.

Cabeza contenida más de 3 veces en la longitud total. Hocico bastante puntiagudo debido al leve prognatismo de la mandíbula inferior. Narinas de tamaño regular, muy próximas a los ojos. Sin barbillas. Ojos grandes, contenidos 5-6 veces en la longitud de la cabeza.

Aleta dorsal escindida en V, formando dos dorsales contiguas, la primera con radios espinosos solamente, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. Caudal truncada. Anal corta, finaliza por delante del nivel de la terminación de la dorsal. Las pectorales se insertan a nivel del borde posterior del opérculo, ligeramente debajo de la línea media. Las ventrales se originan por debajo de las pectorales, terminan al mismo nivel.

Coloración. Dorso del cuerpo gris azulado, aclarándose en los flancos, con estrías oscuras que acompañan las series oblicuas de escamas, zona abdominal blanquecina. Aletas dorsales y caudal gris oscuro, pectorales, ventrales y anal  más claras.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la pescadilla real, >Macrodon > ancylodon, principalmente por el patrón de coloración y la forma de la aleta caudal.

Tamaño

La talla máxima se encuentra en alrededor de 65 cm. Las tallas más frecuentes en la captura desembarcada oscilan entre 35 y 45 cm.

Otros datos biológicos

Esta especie presenta una puesta principal en prima-vera y una secundaria otoñal. La talla de primera madurez no presenta diferencia entre sexos y se encuentra cercana a los 32 cm (aproximadamente 4 años de edad). Los huevos son pelágicos y esféricos, con un diámetro de 0,700-0,840 mm, con gota oleosa. El desarrollo embrionario es rápido y a la temperatura de 19º – 20° C se cumple en 34-36 horas. Las larvas nacen relativamente poco desarrolladas, y los juveniles son robustos y poseen espinas en el preopérculo. Estos últimos se encuentran en el mar en aguas muy costeras.

La dieta de la pescadilla es variable: los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, cría de langostino) y en menor medida de peces, como la anchoíta. A medida que la pescadilla crece estos organismos son reemplazados en la dieta por los peces, hasta hacerse dominantes. Entre ellos aparecen anchoíta, surel, anchoa, etc. Como alimento ocasional también se han observado calamaretes.

Es una especie relativamente longeva, llega hasta los 20 años de edad.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita desde Río de Janeiro (22° 35’S), en Brasil, hasta aproximadamente los 43° S en Argentina. Es un pez demersal, que puede vivir tanto en aguas salobres estuarinas (aunque de salinidad no menor a 20 por mil), como en ambientes típicamente marinos. Aparentemente se desplazaría hacia aguas costeras en la época reproductiva.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las tres flotas, con mayor incidencia de la costera, con red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

 

Se la comercializa como filet o H&G, congelado para el mercado externo y fresco en el interno.