Martes, 19 Diciembre 2017 14:28

¿Qué es esto?

Actinoptychus senarius 

Es un organismo marino que pertenece al plancton.

¿Sabés qué es el plancton?

El mar está habitado, además de por los animales y algas que vemos a simple vista, por una diversidad de organismos microscópicos sorprendentes, como el que se aprecia en la fotografía. Muchos son unicelulares porque están constituidos por una única célula solitaria, y viven flotando dentro del agua formando parte del plancton.

Plancton es la comunidad de organismos acuáticos que, por su reducido tamaño o su escasa movilidad, son transportados en forma pasiva por los movimientos del agua.

Observar estos organismos solo es posible mediante un microscopio, ya que sus medidas varían alrededor de las 50 micras, equivalente a una fracción de un milímetro dividido en 20.

¿Por qué es importante el plancton?

Estos asombrosos seres microscópicos habitan nuestro planeta desde hace más de 200 millones de años, mucho antes que todos los animales y plantas que vemos a simple vista. A pesar de su imperceptible dimensión y de su simpleza biológica, han tenido un papel fundamental en la evolución de la vida sobre la Tierra. Gran parte de ellos tienen clorofila, por lo que se denominan fitoplancton, y pueden realizar, la fotosíntesis empleando la energía del sol para producir materia orgánica y generar oxígeno. Mediante esta capacidad, originariamente transformaron a nuestra atmósfera primitiva, haciéndola propicia para la respiración de las demás formas de vida que surgieron más tarde. También dieron origen a todas las plantas terrestres.

En la actualidad, producen el 50% del oxígeno que respiramos y ayudan a regular la temperatura atmosférica al extraer de ella parte del dióxido de carbono, principal gas que retiene calor en la atmósfera y produce lo que llamamos efecto invernadero.

Por otra parte, mantienen la vida de todos los animales marinos a través de la cadena alimenticia. Algunas pocas especies del plancton son también importantes por sus efectos nocivos, ya que producen toxinas peligrosas para el hombre o para otros animales marinos, originando los eventos naturales conocidos como mareas rojas.

El cambio climático registrado en los últimos años y la contaminación del ambiente marino por causa de las actividades humanas afectan al fitoplancton; en algunos casos perjudicando su crecimiento, poniendo en peligro la vida de otros organismos marinos y deteriorando la calidad de la atmósfera.

Por todo esto:

  • Evitemos arrojar basura y contaminantes en el mar y en las playas para Preservar el fitoplancton.
  • Protejamos el mar y la atmósfera para asegurar una adecuada calidad de vida para el futuro de nuestros hijos.
  • Cuidemos nuestro planeta.

¿Cómo se estudia el fitoplancton?

El fitoplancton se estudia mediante una variedad de instrumentos que van desde el microscopio a los satélites. Para poder ver el fitoplancton hay que colocar una gota de agua de mar sobre un vidrio y observarla con un microscopio, que es un instrumento compuesto por una serie de lentes que nos permiten ampliar la imagen de objetos muy pequeños como el plancton. Cuando la abundancia de organismos microscópicos en el mar es escasa, es necesario concentrarlos filtrando el agua con una red de malla muy fina. También se puede usar botellas especiales que permiten sacar agua de diferentes profundidades.

Además de la observación, hay muchas otras formas de examinar el plancton, que dependen de las diferentes propiedades que se deseen analizar o del tipo de estudio que se quiera realizar. Pueden ser estudios sobre sus características químicas, fisiológicas como el crecimiento o la fotosíntesis, o estudios ecológicos, como los factores ambientales que regulan la distribución en diversas zonas del mar y distintas épocas del año.

Una forma muy simple de  estudiar su distribución en diferentes regiones de los océanos del mundo es usando imágenes satelitales

¿Dónde se estudia el plancton?

Hay muchos institutos de investigación en todo el mundo, con laboratorios donde se estudia el plancton marino. En la Argentina existen varios, distribuidos en casi todas las provincias relacionadas al mar; pero el más cercano está a pocos metros de la fotografía que atrajo tu interés. En el extremo de Playa Grande, donde nace la escollera norte, se ubica el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). En él se encuentra el Laboratorio de Producción Primaria y Biotoxicidad, donde varios investigadores trabajan y participan en diferentes proyectos de investigación sobre el plancton marino.

Además estos investigadores participan de proyectos nacionales e internacionales:

Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático - INIDEP.

http://bit.ly/2BvXWv6

Mareas Rojas – INIDEP. 

http://bit.ly/2BgTUCH

Red latinoamericana de estudios oceanográficos Antares.

https:// www.antares.ws/

Evaluación de Servicios Ecosistémicos Marinos en las Series de Tiempo de la Red Latinoamericana Antares - IAI.

http://bit.ly/2BXcEuH

Información que también te puede interesar:

https://www.bigelow.org/news/tiny-giants/

Agradecemos al Balneario Biología Club la gentileza de colaborar en esta difusión sobre el plancton.

 

 

fuente: NatureVideo

Video