Viernes, 03 Noviembre 2023 14:31

INIDEP realiza un relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut

Este viernes 3 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut a bordo del buque pesquero Bogavante Segundo con el MS. Juan de la Garza como jefe científico, serie temporal que inició en marzo de 2017 y es posible gracias al financiamiento de las empresas tangoneras congeladoras.

A lo largo de 20 días los investigadores y técnicos del Instituto, que trabajarán en el área comprendida aproximadamente entre las latitudes 43° S y 47° S y al oeste de la longitud 063° 50’ O, verificarán la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en el área; analizarán la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, además de estimar los índices de fecundidad y de maduración ovárica.

Dentro de esta campaña también determinarán la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación y realizarán la cuantificación y los muestreos de la captura acompañante.

Finalmente, es importante destacar que se obtendrán muestras de zooplancton y se determinarán las variables oceanográficas, así como la toma de muestras de agua para muestreos de fitoplancton y determinaciones de clorofila a.