Martes, 07 Noviembre 2023 13:42

INIDEP participó en el taller de cierre del proyecto de biodiversidad costero marina

El lunes 6 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el taller de cierre de Proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EPP)” que fue llevado adelante durante seis años junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

El taller fue organizado por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la cartera de Ambiente, a cargo de Gabriela González Trilla, quien también participó del acto. La jornada fue estructurada en bloques temáticos, en los que se realizaron intercambios y se repasaron y evaluaron los resultados en aspectos como las áreas marinas protegidas, el enfoque ecosistémico de pesca y la capacitación e información ambiental.

A la actividad concurrieron autoridades, investigadores e integrantes del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre los cuales se encontraban la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza; el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, Dr. Gustavo Álvarez Colombo; la coordinadora de Vinculación Científico-Tecnológica, Lic. Silvia Giangiobbe; el jefe del Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura, Ing. Ricardo Roth; la jefa del Programa Moluscos Bentónicos, Lic. Silvana Campodónico; el jefe del Programa Adquisición de Información Biológico- Pesquera y Ambiental, Lic. José Luis Flaminio; el jefe del Gabinete de Ecología Reproductiva, Dr. Gustavo Macchi, y Sebastián González Hansen.

Cabe destacar que Macchi participó en un panel dentro del Bloque de Áreas Marinas Protegidas mientras que Carozza y Giangiobbe disertaron en el Bloque referido al Enfoque Ecosistémico de la Pesca.

También participaron del encuentro Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; María Laura Tombesi, coordinadora del proyecto en el Ministerio de Ambiente de la Nación; Lucrecia Bravo, subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz; María Laura Escuder, oficial de programas de FAO Argentina; y Alicia Gallardo, consultora técnica líder del proyecto de FAO para América Latina y el Caribe.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica mediante el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos. Para esto, apeló a la creación y al fortalecimiento de áreas marinas protegidas, así como también a la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.

La iniciativa fue llevada a cabo en colaboración con el Consejo Federal Pesquero y con las provincias que poseen litoral marítimo: Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los resultados

Entre los resultados logrados, cabe mencionar la elaboración de un proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación que busca la creación del Área Marina Protegida Frente Valdés, un espacio delimitado dentro de la plataforma continental y las aguas de la zona económica exclusiva argentina, caracterizado por generar sectores de retención de nutrientes determinantes para el desarrollo de varias poblaciones de peces, aves y mamíferos marinos.

También se destaca el fortalecimiento de 21 instituciones del país vinculadas con la temática, la producción de 296 documentos técnicos, la adquisición de 1189 unidades de equipamiento adquirido con llegada a 2190 beneficiarios directos, la participación en campañas científicas en conjunto con el INIDEP, la realización de múltiples consultorías y la concreción de acuerdos con prestigiosas instituciones del sistema científico tecnológico nacional, universidades del país y organizaciones de la sociedad civil, entre otras acciones.