Viernes, 10 Noviembre 2023 13:08

INIDEP participó en el I Congreso de la Iniciativa Pampa Azul

El pasado martes 7 y miércoles 8 de noviembre autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron del I Congreso de la Iniciativa Pampa Azul , que tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata y se llevó a cabo con el objetivo de presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de los primeros diez años de Pampa Azul, así como pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

                                 Imagen: Pablo Bozzano, Iniciativa Pampa Azul.

Algunos de los ejes temáticos que se trataron en el Congreso fueron ¿Qué Ciencias del Mar y para qué país? Lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental; Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años; Pesca y Maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino; Investigación y Desarrollo: Ciencia y tecnología para la transformación de la realidad del Mar Argentino y sus costas, entre otros.

El director del INIDEP, Lic. Oscar Padin, estuvo presente en el acto inaugural y además participó en el Panel Pampa Azul en los Territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar; mientras que la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, formó parte del Panel Pesca y Maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino.

                                  

El primer día del Congreso también se estrenó el documental “Georgias: La Cordillera Sumergida”, realizado junto a TECtv y CONICET Documental, previo al cual Padin, el Dr. Pablo Nuñez Subsecretario de Articulación Científica y el Dr. Juan Emilio Sala, coordinador de la Iniciativa Pampa Azul, entregaron placas en reconocimiento a la Tripulación y personal científico técnico de la campaña, a la Prefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, al Servicio SAR Búsqueda y Rescate de la Armada, al Rompehielos ARA “Almirante Irízar” y al Área Naval Austral de la Armada.

                                 Imagen: Pablo Bozzano, Iniciativa Pampa Azul.

Durante el Congreso además hubo paneles de especialistas, científicos, autoridades y actores clave en los diversos ejes temáticos, charlas de investigadores, docentes de Escuelas Azules y se contó con un espacio para la exposición de póster asociados a las investigaciones y desarrollos tecnológicos de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias y de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) y demás estrategias financiadas por la Iniciativa Pampa Azul.

                                 Imagen: Pablo Bozzano, Iniciativa Pampa Azul.