Miércoles, 15 Noviembre 2023 14:30

Investigadora del INIDEP participó en un taller sobre ambiente marino en Bélgica

Desde el lunes 6 al jueves 9 de noviembre la Dra. Carla Berghoff, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asistió al Taller sobre observaciones, síntesis y productos de datos presión parcial de CO2 (pCO2) en la superficie del océano, realizado en el Campus InnovOcean del Instituto Marino Flanders, en la ciudad de Ostende, Bélgica.

El taller, que reunió a más de cien científicos del carbono oceánico de todo el mundo, se propuso revisar el estado de la cadena de valor del carbono oceánico superficial y decidir mejoras específicas para la estructura, proceso y entrega resultante de información crítica a los responsables de la formulación de políticas. Esta información, clave en el contexto de cambio climático, permite la cuantificación del sumidero de carbono oceánico en el Presupuesto Mundial de Carbono y comprender las tendencias de la acidificación oceánica.

El mismo se dividió en tres partes, la primera dedicada a la extrapolación de las mediciones de pCO2 y la incertidumbre de los flujos de CO2 aire-mar en áreas con falta de datos, mientras que la segunda se centró en la infraestructura de medición existente y los vínculos con la Red de Observación de Referencia de CO2 en la Superficie del Océano (SOCONET). Finalmente, la tercera parte estuvo centrada en optimizar los protocolos de control de calidad y envío de datos a la base internacional Surface Ocean CO2 Atlas (SOCAT).

La participación de la Dra. Berghoff en este taller fue de suma importancia ya que le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la optimización de los protocolos del INIDEP con respecto al control de calidad para garantizar la fiabilidad de las mediciones de pCO2 que se colectan en nuestro sector Atlántico Sudoccidental desde 2018 con el BIPO Víctor Angelescu y que son enviados a SOCAT. A su vez, es especialmente relevante dada la próxima adquisición del buque clase hielo, que estará equipado con un sistema de medición de pCO2.

¿Qué es la Cadena de Valor del Carbono de la Superficie del Océano?

El océano actúa como un freno sustancial al ritmo del cambio climático. Esto sucede al absorber y almacenar aproximadamente el 25% del dióxido de carbono que los humanos liberan a la atmósfera cada año.

Conocemos esta cifra en parte como resultado de los esfuerzos de muchos grupos de investigación oceánica para determinar la absorción de dióxido de carbono en los océanos del mundo.

Con el paso de los años, esto ha evolucionado hasta convertirse en una serie de acciones bien coordinadas, denominada “Cadena de valor del carbono en la superficie del océano”, que comienza con la recopilación de datos del océano y luego reuniendo estos datos en grandes productos de datos.

Finalmente, diferentes grupos de procesamiento trabajan con esos datos, de forma independiente, para calcular la absorción de dióxido de carbono del océano. Esta información se entrega a la Conferencia de las Partes (COP) anual, para que los formuladores de políticas puedan establecer políticas climáticas con la mejor comprensión posible de cómo está evolucionando el ciclo global del carbono.