Miércoles, 07 Febrero 2024 13:47

Investigadores del INIDEP presentaron en Río Negro los resultados de las campañas de langostino realizadas en el Golfo San Matías

En el marco de un encuentro de la Comisión Asesora de Pesca Marítima de la provincia de Río Negro, integrantes del Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) presentaron el 1 de febrero pasado los resultados de las campañas de langostino realizadas en el Golfo San Matías. Se realizó en el auditorio del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología en recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), ubicado en la ciudad de San Antonio Oeste.

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Pesca y Producción Acuícola de Río Negro, Jessica Ressler y participaron además la directora de Coordinación, Control y Fiscalización de Pesca Marítima de Río Negro, María Ignacia Sica, el intendente de la ciudad de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, legisladores provinciales, concejales, investigadores del CIMAS y Universidad del Comahue, pescadores, empresarios pesqueros y gremialistas.

Con la campaña de relevamiento de concentraciones de langostino, en el año 2022 se inició la investigación dirigida a dicho recurso dentro del Golfo San Matías. Desde entonces y con la realización de una segunda campaña en noviembre de 2023, el Programa Pesquería de Langostino del INIDEP ha incorporado a su planificación la evaluación de la población, con el fin de colaborar con las autoridades provinciales en el desarrollo de un pesquería rentable y sostenible en el tiempo.

En este contexto, los investigadores Emiliano Pisani y Paula Moriondo participaron en la reunión de la Comisión Asesora de Pesca Marítima de la provincia de Río Negro, celebrada el CIMAS. Presentaron los resultados de las campañas de relevamiento realizadas y el estado de conocimiento del recurso.

Durante la reunión se realizó un rico intercambio de conocimientos con los diferentes actores del sector productivo que participaron de la misma.
Además, previo al encuentro de la Comisión, los científicos participaron de una reunión realizada en la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Río Negro, junto a Jessica Ressler y María Ignacia Sica.