Lunes, 18 Marzo 2024 08:54

INIDEP evalúa la biomasa de vieira patagónica en la Unidad de Manejo B

A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha este viernes la campaña de evaluación de biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en la Unidad de Manejo B.

Con el Lic. Matías Schwartz como responsable científica, a lo largo de 21 días los investigadores realizarán un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de longitud comercial y estudiarán la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de la especie en la Unidad de Manejo B, la cual está localizada entre las latitudes 38º00’ y 39º55’ Sur y las longitudes aproximadas de 55º 10’ y 56°35’ Oeste.

Además, se tomarán muestras de zooplancton, se obtendrán datos oceanográficos (temperatura y salinidad), como así también se adquirirán muestras de agua y de vieira y fauna acompañante para el análisis de microplásticos.

Es importante destacar que la especie se estudia desde 1995 y tanto esto como la realización de campañas cobran relevancia debido a que la vieira patagónica es un recurso pesquero de gran importancia comercial, ubicándose entre las primeras cuatro pesquerías del país en cuanto al valor de sus exportaciones.