Martes, 28 Noviembre 2017 09:15

El buque del INIDEP sigue colaborando en la búsqueda del submarino ARA San Juan

El BIP Víctor Angelescu, el nuevo buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, continúa colaborando en la búsqueda del ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina desaparecido desde hace 13 días.

Desde el miércoles 22 de noviembre el buque del INIDEP se encuentra realizando trabajos en la zona de búsqueda del submarino junto a barcos del CONICET, la Armada Argentina y naves de una gran cantidad países que colaboran en el operativo.

En el marco de las tareas de cooperación conjunta con otras embarcaciones, el BIP Víctor Angelescu efectúa barridos acústicos en las cuadrículas asignadas en el escenario de búsqueda, al este del Golfo San Jorge y en inmediaciones de plataforma-talud.

El instrumento principal afectado a la búsqueda es una ecosonda multi-haz cuya freq. sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar. Como en todo instrumento acústico la performance final depende de las condiciones del mar.

Los instrumentos que lo secundan son un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.