Viernes, 01 Diciembre 2017 09:22

El INIDEP y la DINARA marcarán tiburones gatuzos para estudiar el desplazamiento de la especie

En el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay llevan adelante un plan de marcado de tiburones gatuzo (Mustelus schmitti).  El principal objetivo de este estudio es conocer los desplazamientos, distancias recorridas, migraciones y crecimiento de este tiburón de gran importancia comercial en ambos países.

Este trabajo es parte de los estudios conjuntos que se desarrollan mancomunadamente entre ambos países para  la conservación y manejo de los peces cartilaginosos (Condrictios) en el marco de un enfoque ecosistémico.

El estudio contempla identificar ejemplares de tiburones gatuzo, con marcas que serán colocadas en la base de la aleta dorsal de individuos capturados en las costas de Uruguay, de Argentina y en la Zona Común de Pesca compartida por ambos países.

Para el éxito de este estudio es fundamental contar con la colaboración de los pescadores, a los que se requerirá que reporten la captura de los tiburones marcados. La marca que se coloca a los gatuzos contiene la siguiente inscripción: Devolver a DINARA-INIDEP. La primera sigla corresponde a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Uruguay) y, la segunda, al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Argentina).

Los datos que se solicitan a los que capturen estos ejemplares es el número de marca, lugar y fecha de recaptura del ejemplar. Para aportar esta información, contactarse con el INIDEP al (0223) 486-2586/1830, (0223) 420-9149/48 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Aquellos que se sumen a este trabajo reportando datos de los ejemplares marcados, como agradecimiento serán reconocidos con un presente por la CTMFM.