Martes, 05 Diciembre 2017 14:56

CENIDMAR: Baragiola y De Rosa se interiorizaron sobre el proyecto para el desarrollo de la Maricultura

Autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero mantuvieron una reunión con la concejal electa Vilma Baragiola, junto al Secretario de Producción municipal Ricardo de Rosa y equipo, quienes fueron interiorizados sobre el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) en el predio fiscal denominado U.T.F Playa Dorada y, también recorrieron las instalaciones de la Estación Experimental de Maricultura.

La comitiva conformada también por Emilio Rescigno, Director Nacional de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Muro del Ministerio de Producción de la Nación delegación Mar del Plata e Ignacio Belottini Asesor-Región Productiva de Buenos Aires, fue recibida por el director del INIDEP Dr. Otto Wöhler junto al Esp/Lic. Raúl Reta a cargo de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, y el Jefe de Programa Maricultura y Biología Experimental Dr. Eddie Aristizabal.

La autoridades informaron que la propuesta, que cuenta con financiamiento mixto del BID, el Tesoro Nacional y Pampa Azul, ya tiene fondos otorgados para comenzar las obras de manera urgente, por lo cual se necesita rápida aprobación del expediente 2001-D-2015 por parte del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, con la Estación Nágera (UNMDP) como antecedente, se remarcó la necesidad de que la concesión sea por tiempo indeterminado y se les presentaron las características generales del CENIDMAR, tanto en la parte de investigación, como en transferencia tecnológica, educación y capacitación.

Además se mostraron los beneficios que puede acarrear la construcción para la zona, en lo arquitectónico y ambiental, además del funcionamiento del centro en cuanto a la recirculación de agua para el cuidado del medio ambiente. “La UTF Playa Dorada comprende terrenos desestimados por los emprendedores turísticos debido a las excavaciones que se llevaron a cabo en su momento para extraer el relleno destinado a Punta Mogotes. Su aspecto árido, deprimido, sin playa y con zonas con peligro de derrumbe lo caracterizan como un terreno no es apto para el turismo en su condición actual”, indicaron las autoridades del Instituto. Dr. Wöhler remarcó: “La interpretación de la naturaleza es una prioridad así como la devolución de conocimientos a la comunidad, con una tercera etapa de la obra vinculada al desarrollo de un Centro de Interpretación con acuario, aulas para pasantes, microcine y accesos diversos a los estudiantes de las escuelas de toda la ciudad”.

Al término de la reunión y de la recorrida por la Estación Experimental de Maricultura, los funcionarios informaron que en los próximos días se pondrán en contacto con el expediente 2001-D-2015 y con los diferentes actores que en él intervienen, para poder reunir opiniones respecto al proyecto e impulsarlo prontamente.