Lunes, 11 Diciembre 2017 15:26

Científicos y Prefectura Naval Argentina analizaron las Áreas Sensibles en el Mar Argentino

Prefectura Naval Argentina y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero desarrollaron el "Tercer Taller Sobre Aéreas Sensibles en el Mar Argentino", del grupo de trabajo "Seguridad y protección ambiental", constituído en el marco de la "Iniciativa Pampa Azul".

Encabezaron la jornada la Lic. Patricia Martínez Directora de Pesquerías Demersales del INIDEP, el Mg. Javier Parysow Director de Articulación con el Sistema Científico y Educativo del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Prefecto Mayor Gabriel Fernando Cartagenova, Prefecto de Zona Mar Argentino Norte.

Con la presencia de más de 30 especialistas de diversas ramas del conocimiento científico pertenecientes a organismos nacionales, provinciales, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales e investigadores independientes, se trabajó sobre una serie de objetivos a saber: presentación de los avances del proyecto “Identificación Áreas Sensibles en el Mar Argentino” y el Frente Plataforma Media; identificar los principales impactos de las actividades navegatorias y de infraestructura marina, determinar indicadores ambientales para el área y definir estrategias de trabajo para el monitoreo.

El “Proyecto de Identificación…” requiere de un conocimiento integral de base eminentemente científica, cuyo objetivo general es contribuir a través de la determinación de áreas sensibles a la viabilidad a largo plazo de la biodiversidad de relevancia global que alberga el Mar Argentino y al mantenimiento de un ambiente marino saludable, creando el marco de gestión e incrementando la adopción de buenas prácticas ambientales en los usuarios. Esta identificación está basada en criterios ambientales, socio-económicos y científico-pedagógicos propuestos por la Organización Marítima Internacional.