Martes, 16 Enero 2018 15:56

Campañas: el Dr. Holmberg evaluará la abundancia de merluza

Se inicia la campaña de “Evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica”, realizada por el Programa Pesquería de merluza y fauna acompañante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg.

	Figura 1. Diseño de campaña. Posición de los lances de pesca
Durante 26 días, con Lía Soledad Chavarría como Jefe Científico, se determinará el área de concentración de juveniles de merluza, se obtendrán los índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza en el área de cría norpatagónica, monitoreo del estado reproductivo de la merluza y estimación de la abundancia y estructura de tallas del stock desovante; estimación acústica de la abundancia de desovantes, estadios larvales y juveniles de merluza y distribución de la concentración reproductiva; distribución espacial y abundancia del ictioplancton mediante el uso de redes de plancton y caracterización de los campos de temperatura, salinidad y clorofila en el área de reproducción y cría de merluza.

Asimismo también se colectarán datos para el análisis de la estructura poblacional de la merluza, se analizará la estructura de tallas y edades de abadejo (Genypterus blacodes) y realizará monitoreo del estado reproductivo y estimación de la talla de primera madurez; colecta de datos para el análisis del stock desovante de verano del calamar (Illex argentinus); determinación de la distribución estival del recurso langostino (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge y aguas externas y estimación de la abundancia relativa de la fracción comercial accesible a las artes de captura.

Por último, se utilizarán diferentes muestreadores zooplanctónicos con el objeto de cubrir el área de trabajo atendiendo diferentes objetivos, en particular la comunidad asociada a la zona reproductiva de la merluza y un muestreo regular de todo el área de estudio con el objeto de caracterizar la fauna meso y macrozooplanctónica.

La información colectada permitirá en avanzar en los estudios de dinámica poblacional de varias especies, en las estimaciones de abundancia y del potencial reproductivo de la merluza común y su relación con las características del ambiente marino.

 

 

 

 

(Foto) Diseño de campaña. Posición de lances de pesca