Jueves, 07 Septiembre 2023 12:24

Importante participación de investigadoras del INIDEP en simposio realizado en Reino Unido

La Dra. Carla Berghoff y la Dra. Vivian Lutz del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron del simposio “Trends, Reflections, Evolution, and Visions in Ocean Research”, realizado en Plymouth, Reino Unido, durante el mes agosto.

El mismo tuvo como lema “Una celebración de la vida científica de Trevor Platt”, como un reconocimiento al legado del prestigioso científico en la investigación oceánica y su dedicación a la colaboración internacional, la educación y el desarrollo de capacidades.

El simposio convocó a 140 participantes, entre investigadores y estudiantes de 36 países. Las temáticas tratadas durante las presentaciones orales y posters abarcaron una amplia serie de temas en los que Trevor Platt hizo contribuciones significativas: producción primaria; fisiología y ecología del fitoplancton marino; termodinámica de ecosistemas acuáticos; interacciones físicas y biológicas; óptica marina; estructura de tamaño de las comunidades marinas, entre otros.

Durante las distintas jornadas se llevaron a cabo tres sesiones de networking para ampliar la red profesional de los participantes y construir nuevas colaboraciones científicas. Las mismas abordaron el desarrollo de capacidades y su mantenimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relevantes para el agua, las lecciones aprendidas en iniciativas de creación de capacidad y el camino a seguir. Además, dichas sesiones fueron combinadas con espacios de debate y discusión comunitaria.

Las investigadoras del INIDEP tuvieron la oportunidad de participar de forma activa durante las actividades en el simposio. Por un lado, la Dra. Vivian Lutz fue miembro del Comité Organizador del evento y lideró la sesión “¿Qué funciona bien en el desarrollo de capacidades y cómo sostenerlo?”, quien introdujo la misma y fue oradora de la charla “Ejemplos de Networking en Argentina”. A su vez, en las sesiones de póster se presentaron los trabajos titulados “Assessing Phytoplankton Bloom Phenology in the Southwest Atlantic Using Ocean Colour Remote Sensing”, “Marine Ecological Time Series Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) - Southwestern Atlantic” y “Taking a dive into "El Veril: A coastal time series monitoring by citizen science divers in Argentina”, en los que se expusieron algunos resultados obtenidos de las actividades de investigación realizadas por miembros y colaboradores del DiPlaMCC en las series de tiempo ecológicas marinas EPEA, El Veril y en el proyecto PICT-2019-02178 “Is cloud cover changing over the Argentine Sea? Would that affect biological production?”.

Cabe mencionar que fueron coautores de dichas presentaciones todos los miembros y colaboradores del programa DiPlaMCC y buzos del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE). Finalmente, como evento posterior al simposio, la Dra. Vivian Lutz, miembro de la Fundación Científica Trevor Platt, participó de la reunión anual de dicha fundación.

Además, como evento previo al simposio, la Dra. Carla Berghoff participó del taller “Estudio global de la desoxigenación costera, la acidificación oceánica y la productividad en sitios seleccionados” de la red NF-POGO Alumni Network for the Ocean (NANO).

El taller se realizó durante los días 7 y 8 de agosto del corriente año y reunió a 20 integrantes del proyecto NANO-DOAP. El mismo tuvo como objetivo discutir el progreso y las direcciones futuras del proyecto, así como el trabajar en un primer manuscrito que describe los resultados científicos del análisis de datos in situ de las estaciones. Cabe destacar que, como parte de las actividades del taller, se entregó un disco de Secchi (instrumento para la estimación de la transparencia del mar) de diseño moderno a cada representante del proyecto.

Sobre la Fundación Científica Trevor Platt

La Fundación Científica Trevor Platt es una organización internacional que promueve el desarrollo de capacidades, la investigación y la educación en ciencias oceánicas, con un fuerte énfasis en las redes internacionales, para formar a la próxima generación de científicos jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para tener éxito en sus carreras. A su vez, sirve como un foro que reúne a los colegas y estudiantes de Trevor Platt en espíritu de colaboración.

Acerca del proyecto Alumni Network for the Ocean

El proyecto Alumni Network for the Ocean (NANO-DOAP) involucra 36 estaciones marinas costeras en 18 países en África, Asia y América Latina. El objetivo del proyecto es contribuir a la observación de la productividad y de las problemáticas de acidificación y desoxigenación, aprovechando la distribución geográfica y las capacidades de monitoreo e instrumentación de los miembros en sus instituciones de origen.

El mismo también brinda oportunidades de desarrollo de capacidades y apoya a los participantes para que realicen actividades de divulgación y ciencia ciudadana. Del mismo participan miembros y colaboradores del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) del INIDEP.

En este marco se enfatiza la relevancia de las actividades de investigación en las series de tiempo ecológicas EPEA y El Veril, y el aportar información de calidad en proyectos internacionales.