Martes, 03 Octubre 2023 13:13

Investigadoras del INIDEP capacitaron a estudiantes de la Escuela Nacional de Pesca en mareas rojas

El jueves 28 de septiembre las investigadoras Dra. María Guillermina Ruiz y la Lic. Nora Montoya del Programa Química Marina y Marea Roja perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dictaron una clase titulada “Mareas rojas: sus efectos en la salud pública y en los recursos pesqueros”, dirigida a estudiantes de las carreras Capitán y Piloto de Primera de la Escuela Nacional de Pesca.

La exposición incluyó conceptos generales sobre floraciones algales nocivas y los impactos que estos fenómenos naturales tienen sobre la salud pública, el ecosistema y los recursos pesqueros; actividad que surge como resultado del convenio entre ambas instituciones.

Esta acción se suma a las necesarias para hacer efectivo el enfoque ecosistémico de la pesca, bajo la premisa de que una mayor comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en el ambiente en el que los pescadores desarrollan la actividad, permitirá maximizar sus beneficios, fortalecer sus capacidades de gestión y, a su vez, proteger la biodiversidad marina, minimizando los impactos negativos de la actividad.

Presentación del proyecto Pesca de Manchas

Las investigadoras presentaron el Proyecto “Pesca de Manchas: observando discoloraciones desde buques pesqueros en el Mar Argentino”, el cual es de interés para el Consejo Federal Pesquero (CFP) y fue financiado en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca”.

Este proyecto persigue dos objetivos: por un lado, capacitar al personal de la pesca sobre las implicancias de las mareas rojas y, por otro, ampliar el conocimiento sobre la biogeografía de las mismas en el Mar Argentino a partir de muestras recolectadas por los capitanes de buques comerciales y pescadores artesanales, capitalizando las altas probabilidades que tienen de observar discoloraciones. A su vez, también se busca lograr un intercambio de experiencias y conocimiento previo.

En esta oportunidad se entregaron 5 cajas con frascos con fijadores, una de ellas solicitada expresamente por el Cap. Rubén Pérez del buque Altar, quien colaborará activamente en el proyecto.