Jueves, 12 Octubre 2023 14:50

Se realizan investigaciones para determinar variaciones interanuales y de largo plazo en la alimentación de la anchoíta bonaerense

El Programa Pesquerías de Peces Pelágicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) sigue obteniendo datos sobre la dinámica poblacional de peces pelágicos pequeños en la plataforma continental de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, y en el marco del Proyecto ecología trófica, composición específica y distribución de peces del Mar Argentino a cargo del Dr. Santiago Barbini, durante el segundo cuatrimestre de 2023 la estudiante Yazmin Marcomini Scibilia, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se encuentra realizando una práctica de investigación.

Las tareas, bajo la tutoría de la Dra. Brenda Temperoni y el Dr. Luciano Padovani, se centran en el muestreo biológico de ejemplares de anchoíta (Engraulis anchoita) capturados durante una campaña de investigación realizada por el INIDEP. Esta especie, de gran importancia comercial, se caracteriza por presentar variaciones importantes en su abundancia poblacional en relación con las fluctuaciones de las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento, entre otras.

La estudiante registrará longitud total, peso, y efectuará la extracción de estómagos. En los contenidos estomacales se identificarán y clasificarán las presas mediante una lupa binocular al nivel taxonómico más bajo posible. Los datos colectados permitirán estimar índices tróficos para caracterizar la dieta de esta especie.

Además, se realizarán comparaciones de los resultados obtenidos con registros históricos de composición de la dieta de la especie para determinar cambios de largo plazo en la alimentación.