Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya erizo

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombres científico Amblyraja doellojuradoi

Otros nombres comunes en América Latina: Raya erizo

Nombre común en inglés: Southern thorny skate

 

Caracteres externos distintivos
Disco. Es más ancho que largo y la distancia del hocico a la cloaca es mayor que de ésta a la punta de la cola. En hembras y machos juveniles el margen anterior del disco es levemente ondulado, mientras que en machos adultos es fuertemente cóncavo, contorneando el hocico, que termina en vértice agudo. Espiráculos de menor tamaño que los ojos. En la faz ventral se destacan los pliegues bucales, los cuales forman lóbulos que tienen el borde posterior aserrado. Pliegue bordeando la cola.
Aletas pélvicas con una hendedura profunda, formando dos lóbulos, uno anterior estrecho, pequeño, y otro posterior de bordes redondeados. Cláspers robustos, de extremos redondeados. Dos dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por una pequeña espina. Caudal diminuta.
Espinas. Sólo presentes en el dorso, fuertes, de base estrellada. Próximas a cada ojo hay una preocular y dos postoculares; en la línea media una nucal y una supraescapular, grande, más atrás. A ambos lados de ésta tres espinas escapulares. Una serie de 12 a 15 espinas en la línea media, desde la región nucal hasta la primera aleta dorsal. El resto del dorso, así como las pélvicas y la cola, presentan pequeñas espinas irregularmente distribuidas y más pequeñas que las anteriores. Faz ventral lisa.
Coloración. Dorso marrón claro uniforme. Una mancha blanca por delante de cada ojo y otra que ocupa el extremo posterior de las pectorales y la base de las pélvicas. Faz ventral blanca, a veces con manchas grisáceas en la cola y en el disco.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de las otras rayas de la región por las fuertes espinas de la superficie dorsal y el cartílago rostral rígido y corto. A bordo se distingue fácilmente de las otras rayas porque es la única que se arrolla con las aletas pectorales hacia adentro, dejando hacia afuera una superficie redondeada cubierta de espinas (comportamiento aposemático), como si fuera un puercoespín.

Tamaño
Las hembras alcanzan tallas algo mayores que los machos: talla máxima observada en hembras 59 cm y en machos 57 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. Se alimenta fundamentalmente de crustáceos (cangrejos, anfípodos, etc.), poliquetos y en menor medida de pequeños peces.

 Distribución geográfica y comportamiento
Habita el cono sur americano. En el Atlántico está presente en latitudes mayores de 36° S, en profundidades de 80 m a 600 m, con la mayor frecuencia entre 36° S y 42° S, en plataforma intermedia y externa.