Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Caballa

Clase: Osteichthyes

Familia: Scombridae

Nombre científico: Scomber colias

Nombres comunes en América Latina: magrú, cavalinha, cachorreta

Nombre común en inglés: Atlantic chub mackerel

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alargado, fusiforme, robusto, ligeramente comprimido, cubierto con escamas diminutas. La línea lateral es bien evidente.

Cabeza pequeña, boca desprovista de dientes, terminal, cuyos extremos posteriores no alcanzan el nivel del borde posterior de los ojos. Estos son laterales, grandes, protegidos por una membrana adiposa transparente que tiene una abertura central de contorno oval. Narinas pares, próximas a los ojos.

Dos aletas dorsales, la primera espinosa y la segunda formada por radios blandos. Caudal furcada. Anal semejante a la segunda dorsal, ambas seguidas por una serie de 5 pínulas. Pectorales cortas. Ventrales también pe-queñas, se originan por detrás de la base de las pectorales.

Coloración. Dorso azul verdoso con un dibujo marmorado en tonos más oscuros, parte inferior de los flancos y vientre blanco iridiscente. Aletas transparentes, amarillo claro.

Distinción de especies similares en el área

No se conocen especies semejantes en la región.

Tamaño

Máxima talla observada: 57 cm de Lt. Las más frecuentes en la captura comercial desembarcada: 20-45cm.

Otros datos biológicos

La reproducción tiene lugar en primavera tardía y principios del verano (fines de noviembre-diciembre), sólo de noche, con una temperatura en superficie de alrededor de 16°-17° C. Cada ejemplar efectúa unas 4 a 5 puestas parciales hasta completar el proceso. Se reproducen a partir de los 24- 27 cm de longitud total (1 – 2 años de edad). Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,080-1,290 mm y con gota oleosa. El huevo eclosiona a una temperatura de 18-20° C, en 53-55 horas. La larva vitelina presenta una aleta embrionaria ancha, y en la parte posterior del vitelo se encuentra la gota oleosa.

Se alimentan de organismos del plancton, peces y calamaretes. Entre los peces la especie dominante es la anchoíta, aunque también ingieren sureles, cornalitos y pampanitos juveniles. Las caballas más grandes pueden capturar presas de hasta 14cm.

El crecimiento es rápido. En los dos primeros años de vida alcanza algo más del 50 % de su talla máxima. La mayor edad observada es de 13 años pero el mayor porcentaje en los desembarques comerciales, al menos en las últimas temporadas, estuvo comprendido entre 2 y 4 años.

Distribución geográfica y comportamiento

Los adultos aparecen en el área costera de Mar del Plata entre los meses de setiembre-febrero cuando migran para reproducirse y alimentarse intensamente. Se ha observado, en agosto, la presencia de grandes cardúmenes al sur de la Provincia de Buenos Aires (El Rincón) y en el norte patagónico. Los juveniles son capturados durante todo el año en la zona costera uruguaya y en la bonaerense hasta por lo menos la altura de Mar del Plata. También se han detectado juveniles en El Rincón, que podrían pertenecer a un efectivo diferente del marplatense.

Los desplazamientos de los adultos en esta área costera están condicionados por la temperatura del agua: cuando ésta sobrepasa en superficie los 20° C no se acercan a la costa lo suficiente como para ser accesibles a la flota de rada, condicionando de esta manera el éxito en las capturas. En invierno se la encuentra en plataforma, a una profundidad de entre 100 y 200 m, desplazándose en verano hacia la costa, estableciendo un movimiento en sentido anti-horario. En la zona de El Rincón, durante agosto y setiembre, se la detecta alrededor de la isobata de 50m, con salinidades más altas que las de su entorno.

Tamaño del recurso

Grande

Flota pesquera y artes de captura

El número de embarcaciones que actúan sobre este recurso es variable y depende de la disponibilidad del efectivo de caballa y de las necesidades del mercado. En el área marplatense es capturada por lanchas de rada o ría que utilizan red lampara. Debido al limitado radio de acción de estas embarcaciones el área de pesca es muy restringida. Antes de cada operación se echa sebo al mar para lograr el ascenso y la concentración de la caballa y de esta forma hacer efectivo el cerco.

En el área de EL RINCÓN es pescada por barcos de mayor porte, costeros y de altura, mediante redes de arrastre de fondo y media agua.

Formas de utilización

Su destino principal es la conservería, comercializada en el mercado interno.