Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Calamarete de Sao Paulo

Clase: Cephalopoda

Familia: Loliginidae

Nombre Científico: Doryteuthis sanpaulensis

Nombre común en español: calamarete de Sao Paulo

Nombre común en inglés: Sao Paulo squid

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Loligo brasiliensis, Doryteuthis plei

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: Calamarete

Caracteres externos distintivos

Los ejemplares vivos presentan una leve tonalidad rojiza, que se incrementa una vez muertos alcanzando una coloración borravino. El manto es alargado cilíndrico, y cónico posteriormente, siendo moderadamente grueso y muscular. Dorsal y anteriormente se proyecta en un proceso en forma triangular, mientras que la región ventral anterior presenta una concavidad en sentido posterior limitada lateralmente por los cartílagos de cierre del manto y ubicada ligeramente por detrás del borde dorsal. El extremo posterior del manto es cónico romo.

La piel presenta cromatóforos que son más numerosos en la faz dorsal. La distribución general de los mismos es uniforme, salvo en las zonas medio dorsal y medio ventral donde se presentan en forma de una banda longitudinal más densa. La quilla dorsal se halla constituida por el raquis cuya porción libre es corta. La expansión de la pluma ocupa el resto de la longitud del gladio. Las nadaderas son de posición dorsal, de márgenes lisos y hallándose unidas posteriormente de manera continua. Anteriormente se recurvan formando un pequeño lóbulo.

El sifón es de forma troncocónica y se encuentra apoyado sobre una depresión cefálica bien desarrollada. Sus paredes son finas pero resistentes, hallándose pigmentadas solamente en su faz ventral.

Distribución geográfica y comportamiento

L. sanpaulensis se extiende desde Brasil hasta el Golfo San Jorge. Se trata de una especie costera (20-120m) propia de aguas templado-cálidas, asociándose a temperaturas de fondo que van de 12°C a 18°C y salinidades superiores a 35,5 ups. Esta especie estaría ligada a una vida bentónica, basándose en la significativa presencia de este loligínido en contenidos estomacales de lenguados y rayas. Hay migraciones en busca de áreas favorables para desovar y alimentarse, aprovechando el sistema oceanográfico de las corrientes de Brasil y Malvinas.

Otros datos biológicos

Son de sexos separados. Externamente, se evidencia un dimorfismo sexual dado por la presencia en los machos del hectocotilo. Para una misma talla las hembras son más pesadas que los machos. Las mayores capturas se registraron durante la primavera-verano y entre 40-60 m de profundidad. Esto coincidía con el surgimiento de aguas frías ricas en nutrientes y temperaturas menores de 18° C.