Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Calamarete patagónico

Clase Cephalopoda

Familia Loliginidae

Nombre Científico Doryteuthis gahi

Nombre común en español Calamarete patagónico

Nombre común en inglés Patagonian squid

Caracteres externos distintivos

El manto es alargado (máx. = 32 cm), cilíndrico y cónico posteriormente. Dorsal y anteriormente se proyecta en un proceso en forma triangular, bajando lateralmente en forma abrupta. El manto es liso en toda su extensión. Los cromatóforos son más numerosos en la faz dorsal y escasos y espaciados en la faz ventral, dando una tonalidad más clara. La distribución general de los mismos es uniforme, salvo en las zonas medio dorsal y medio ventral donde se presentan en forma de una banda longitudinal más densa. Las nadaderas son de posición dorsal y de márgenes lisos, hallándose unidas posteriormente de manera continua. Anteriormente se recurvan uniéndose al manto a ambos lados de la línea media dorsal. Su faz dorsal se halla cubierta por cromatóforos de disposición, densidad y coloración similar a la del manto, mientras que la faz ventral se encuentra desprovista de cromatóforos.

La forma de las nadaderas es romboidal en sentido antero-posterior, angulosas y tan largas como anchas. El sifón es amplio con gran abertura, y cartilago sifonal ligeramente sigmoideo. La cabeza es aproximadamente rectangular su faz dorsal se halla cubierta por cromatóforos muy juntos en el área mediana, atenuándose lateralmente.

Los brazos del primer par son los más cortos y delgados, llevando una carena en su borde interno y se unen a los del segundo por una delicada membrana, en su base. Los del segundo par son más grandes, carenados en su borde externo y no presentan membranas que los unan a los terceros. El tercer par es por lo general el más largo y robusto de todos; son subcarenados en el borde externo y carenados en el interno uniéndose por una amplia membrana al cuarto brazo. Estos últimos son de tamaño similar a los del segundo par, presentando una fuerte carena en su borde interno.

Las ventosas se hallan dispuestas en cada brazo de forma alternada en dos hileras. Cada ventosa está provista de un anillo quitinoso. Los tentáculos son largos y moderadamente gruesos, hallándose pigmentados dorsalmente. El pico consta de dos mandíbulas. El área pigmentada del rostro en la mandíbula inferior, es amplia extendiéndose desde el rostro hacia la capucha.

Distribución geográfica y abundancia

Loligo gahi es una especie anfioceánica, que ha sido citada para el Pacifico y para el Atlántico. Dicha especie ingresa desde el Pacífico y se extendería en el Atlántico hasta los 36°S – 38°S por el talud continental siguiendo las aguas de la Corriente de Malvinas y hasta los 42°S por la costa patagónica. Es característica de aguas frías, estando asociada a temperaturas de fondo entre 5,5°C y 8,5°C.

Se distribuye desde la superficie hasta los 350m de profundidad y desde la costa hasta el talud continental. Esta especie desova y muere en aguas someras y la generación siguiente migra hacia aguas profundas a medida que se alimenta, crece y madura. Una vez alcanzada la maduración, los ejemplares retornan a la costa completando su ciclo vital.

Otros datos biológicos

Se evidencia dimorfismo sexual por la presencia en los machos del hectocotilo, en el brazo izquierdo del cuarto par. Durante la madurez hay un incremento en peso de los órganos reproductivos de ambos sexos. En los machos es progresivo con el crecimiento, mientras que en las hembras estos órganos no muestran un incremento significativo hasta que no alcanzan un cierto peso corporal, aproximadamente 40 gramos. No se han observado cambios en la masa digestiva y contenido de agua en los tejidos en relación a la masa corporal, evidenciándose entonces que el crecimiento de los órganos reproductivos está sustentado por la dieta y no por movilización de nutrientes y energía de los tejidos.

En el talud continental se alimenta activamente durante las horas claras del día, principalmente de eufáusidos, con una tendencia a la disminución de este item hacia las horas nocturnas, cuando su alimento principal son larvas de Munida gregaria (Decápodo). Presentan además como alimento secundario, quetognatos y anfípodos (Themislo gaudichaudi), no evidenciándose una dieta diferenciada por sexos. En plataforma y talud patagónico L. gahi es, en general, un componente poco significativo en la dieta de los mismos. Como especies predadoras se señala a Micromesistius australis (polaca) y en segundo término a Macruronus magellanicus (merluza de cola).