Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Centolla

Clase: Malacostraca. 

Familia: Lithodidae.

Nombre Cientifico: Lithodes santolla

Nombre Común en América Latina: Centolla.

Nombre en inglés: king crab.  

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La centolla es un crustáceo bentónico que se distribuye en aguas templado-frías de origen subantártico (entre 4° y 15ºC). En el Océano Atlántico, se localiza en las Islas Malvinas y costas de Tierra del Fuego hasta el Golfo San Jorge; a partir de allí, la distribución se aleja de la costa siguiendo la influencia de la Corriente de Malvinas hasta el sur de Brasil. Habita generalmente los fondos marinos hasta los 700 metros de profundidad, pero las concentraciones comerciales de individuos adultos se encuentran principalmente entre los 30 y 120 metros. En la figura puede observarse el área aproximada de la distribución atlántica de la centolla, que también habita en las costas chilenas, en el Océano Pacífico.

EFECTIVOS O POBLACIONES IDENTIFICADAS
En nuestro país pueden identificarse cuatro efectivos de centolla con problemáticas particulares en cuanto a su conocimiento, estado de explotación y jurisdicción. Estos son:

a. Del Canal Beagle
b. De la costa atlántica de Tierra del Fuego y Santa Cruz
c. Del Golfo San Jorge
d. De la plataforma y talud bonaerense

a. Efectivo del Canal Beagle: Se distribuye en el Canal Beagle tanto en aguas nacionales como chilenas, y ha sido tradicionalmente explotado en ambos países por una flota artesanal. Este efectivo, sobre el cual se han determinado las principales características biológicas de la especie, ha sufrido el impacto de la sobrepesca, por lo cual, a partir de 1994 se ha establecido una veda permanente en los principales sectores de explotación.
b. Efectivo de la costa atlántica de Tierra del Fuego y Santa Cruz: Se localiza en aguas del sector patagónico sur, en jurisdicciones de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Santa Cruz, y en aguas nacionales. Es explotado artesanalmente en la costa de la Isla Grande de Tierra del Fuego y no se han realizado investigaciones relevantes sobre el mismo. Los buques centolleros “Hoshin Maru” y “Tolhuin”, efectuaron algunas experiencias de pesca, sin llegar a cumplir con las expectativas comerciales fijadas. Actualmente, se menciona la presencia de la especie Lithodes confundens en el litoral de Santa Cruz desconociéndose su distribución.
c. Efectivo del Golfo San Jorge: Se localiza en el golfo y sus adyacencias, en jurisdicciones correspondientes a las provincias de Chubut y Santa Cruz y en aguas controladas por la administración central. Es explotado tradicionalmente por las flotas costera y de rada o ría, con puerto base en Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Rawson éstas operan en un sector limitado de su distribución. En las zonas central y externa del golfo, la centolla constituye el by catch de las flotas merlucera y langostinera. Actualmente, debido a la notoria expansión de la especie en el área, se realizan experiencias para desarrollar una pesquería específica a partir de buques congeladores equipados con trampas.
d. Efectivo de la plataforma y talud bonaerense: Se localiza en aguas de plataforma próximas al talud continental frente a la Provincia de Buenos Aires, extendiéndose su distribución norte hasta al sector correspondiente al Frente Marítimo argentino-uruguayo. Se desconocen sus límites geográficos precisos y su potencialidad real, siendo el efectivo menos conocido.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS MÁS RELEVANTES
Reproducción y ciclo vital
El ciclo reproductivo de la centolla es anual. Comienza en la primavera con la eclosión de los huevos que portan las hembras durante 10 meses aproximadamente; luego del desove se inician simultáneamente los procesos de muda de las hembras y cópula, produciéndose la oviposición y fecundación de la nueva camada de huevos. Con la eclosión del huevo nace una larva zoea que pasa por tres subestadios y muda luego a megalopa como etapa intermedia al primer cangrejo. Hasta el presente no se ha podido determinar para ninguno de los efectivos áreas específicas de desove debido al comportamiento bentónico de las larvas y la topografía de los fondos.

Edad y parámetros de crecimiento
No es posible determinar la edad de los individuos de centolla por medio de una metodología estándar, al igual que sucede con otros crustáceos, debido a la ausencia de estructuras calcificadas permanentes. Sobre la base de estudios realizados en especies similares, king crabs, puede suponerse que esta especie vive 14 años aproximadamente. Hasta el presente, sólo se ha modelado el crecimiento posterior a la muda para machos de centolla en el Canal Beagle. Algunos investigadores suponen la existencia del fenómeno de “muda terminal”, a partir de la cual los individuos dejarían de mudar.