Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Chucho toro

Clase: Chondrichthyes

Familia Dasyatidae

Nombre científico: Myliobatis ridens

Nombres comunes en América Latina: chucho, águila de mar

Nombre común en inglés: Bullnose ray

Caracteres externos distintivo (Descripción basada en un macho adulto)
Disco romboidal, más ancho que largo. La cabeza se destaca en el extremo anterior, el hocico es agudo. Los bordes anteriores del disco son rectos y los posteriores ligeramente ondulados, ángulos laterales y posteriores agudos. Los ojos están ubicados a la altura del ángulo que forma la cabeza al unirse al disco, por tratarse de un macho adulto presentan prominencias erectas (“cuernos”) en el borde superior de las órbitas, en su parte central. Por detrás de los ojos se encuentran los espiráculos, tan grandes como aquellos. Las narinas son oblicuas, carecen de membrana protectora, un surco profundo se inicia en el extremo externo de cada narina y forma el borde externo de un pliegue carnoso de borde festoneado que cubre la boca. Pliegues bucales posteriores poco evidentes. Cola estrecha, con el mayor grosor en su origen y el mínimo en su extremo libre.
Aletas. Pélvicas pequeñas, de borde entero. Cláspers cortos, de extremo romo. Una sola aleta dorsal, ubicada a una distancia aproximadamente igual a su base del extremo posterior de las pélvicas. Carece de caudal.
Espinas. El cuerpo es liso, en la cola una sola espina de bordes aserrados, que tiene origen en el extremo posterior de la base de la dorsal.
Coloración. Dorso marrón claro uniforme con pequeñas manchas blancas de contorno irregular. Faz ventral blanca.

Distinción de especies similares en el área
Ver lo referente a este punto en Myliobatis goodei.

Tamaño
Puede alcanzar los 85 cm de ancho de disco.

Otros datos biológicos
Es una especie vivípara histotrófica. Primera madurez en machos a los 60 cm de longitud total. Presentan camadas de 4 a 8 embriones. Los recién nacidos miden 25 cm de longitud total aproximadamente.

Distribución geográfica y comportamiento
Está presente en aguas atlánticas americanas templadas, desde Massachusetts a Florida en América del Norte y nuevamente desde el sudeste de Brasil hasta la Argentina. Su presencia es generalmente ocasional, en la Argentina ha sido capturada en latitudes no mayores de 40º S.