Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Chucho liso

Clase: Chondrichthyes

Familia: Dasyatidae

Nombre científico: Dasyatis hypostigma

Nombre comunes en América Latina: chucho

Nombre común en inglés: Smooth stingray

 

Caracteres externos distintivos
Disco romboidal. Margen anterior del disco recto. Ápices de las pectorales redondeados. Narinas unidas por un pliegue carnoso que llega hasta la boca. Boca pequeña, dientes en mosaico con cúspides romas en hembras y juveniles y altas en machos adultos. Aletas ventrales de ápices redondeados. No posee aletas dorsales. Cola fina, con un aguijón en su base dorsal. Dos pliegues bajos (uno dorsal y otro ventral) en la cola, el dorsal más corto y bajo que el ventral. Superficie del disco completamente lisa aún en estado adulto.
Coloración dorsal del disco marrón dorado o bronceado, superficie ventral blanca con los márgenes levemente más oscuros. La superficie dorsal de la cola es gris oscuro.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de Dasyatis centroura por la espinulación, la longitud de la cola y el tamaño. D. centroura tiene espinas esparcidas por la superficie dorsal del disco y de la cola, su cola es más de dos veces la longitud cloaca-hocico, y puede superar los 2 m de longitud total. Externamente, es claramente distinguible de Dasyatis say por la ausencia de espinas (D. say tiene una hilera de espinas en la línea mediodorsal), y la menor longitud total como proporción del ancho de disco (longitud total 1,9-2 veces el ancho del disco en Dasyatis hypostigma, y 2,3-2,4 veces en D. say).

Tamaño
No supera los 65 cm de ancho de disco (120 cm de longitud total). No hay información sobre talla de madurez sexual.

Otros datos biológicos
Se conoce poco sobre la biología de esta especie. Es costera, presente desde la línea de costa hasta los 40 m, normalmente sobre fondos blandos. Se alimenta de invertebrados bentónicos (cumáceos), anfioxos. Aunque no hay datos sobre reproducción, posiblemente sea vivípara, como otros miembros de su familia.

Distribución geográfica y comportamiento
Endémica del Atlántico Sudoccidental desde Río de Janeiro (22º S) hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires (41º S).