Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Manta

Clase: Chondrichthyes

Familia: Dasyatidae

Nombre científico: Mobula hypostoma

Nombres comunes en América Latina:  jamanta-mirim

Nombre común en inglés: Atlantic devil ray

 

Caracteres externos distintivos
Disco mucho más ancho que largo, hocico con una porción central recta, limitada por dos apéndices helicoidales. Borde anterior oblicuo y recto, posterior también oblicuo y ligeramente ondulado, ángulos laterales agudos y posteriores redondeados. Ojos laterales, ubicados inmediatamente por detrás de las formaciones helicoidales. Espiráculos muy pequeños, situados detrás de los ojos, en el fondo de un surco que se forma en el inicio del borde anterior del disco. Boca en posición ínfera pero casi terminal, ancha y recta, limitada a los costados por los apéndices antedichos, tiene pequeñas placas de dientes en mosaico en las dos mandíbulas. Sobre la parte dorsal de la boca se encuentran dos narinas diminutas, como dos hendeduras, desprovistas de pliegues. La cola es muy estrecha, más larga que el disco.
Aletas pélvicas muy pequeñas, de bordes redondeados. El único ejemplar observado es un macho juvenil, los cláspers son muy pequeños. Una sola aleta dorsal a la altura de la base de las pélvicas, en el origen de la cola. No hay aleta caudal.
Espinas. La piel es lisa, carece de espinas en toda su extensión.
Coloración. Marrón oscuro uniforme en el dorso, faz ventral blanca. Las formaciones helicoidales son oscuras por fuera y blancas por dentro. Las tres cuartas partes anteriores de la cola tienen el mismo patrón de coloración del disco, el tercio posterior es totalmente oscuro.
Distinción de especies similares en el área

No hay ninguna especie similar en el área.

Tamaño
El único ejemplar capturado en aguas costeras bonaerenses midió 83 cm de longitud total y 70 cm de ancho de disco. En aguas brasileñas la especie alcanza 120 cm de longitud total.

Otros datos biológicos
Se alimenta de plancton y pequeños peces. Es una especie vivípara histotrófica. Tienen un embrión por nacimiento. Los recién nacidos miden 50 cm de longitud total.

Distribución geográfica y comportamiento
Presente en aguas costeras desde Carolina del Norte, Estados Unidos (37º N) hasta Mar del Plata, Argentina (38º S).