Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Corvina negra

Clase: Osteichthyes

Familia: Sciaenidae

Nombres científico: Pogonias cromis

Nombres comunes en América Latina: miraguaia

Nombre común en inglés: Black drum

Caracteres externos distintivos

Cuerpo grueso, alto, levemente comprimido, con el perfil dorsal más convexo que el ventral, cubierto de escamas grandes. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo.

Cabeza robusta, de perfil dorsal convexo, hocico corto y romo. Boca semiínfera, los extremos posteriores alcanzan el nivel del centro de los ojos. Por detrás y debajo de la boca, en la parte inferior de la cabeza, hay una serie de barbillones notorios, típicos de la especie. Ojos situados lateralmente, de mediano tamaño. Narinas pares, situadas próximas a los ojos.

Aleta dorsal escindida en dos, formando dos dorsales contiguas, la primera con radios espinosos solamente, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. Caudal truncada. Anal corta, precedida por dos espinas, la segunda muy fuerte. Pectorales falcadas, relativamente largas. Las ventrales se insertan por detrás de las pectorales y son más cortas que éstas.

Coloración. Dorso y flancos gris oscuro, zona ventral más clara. Aletas gris uniforme, más claras que  el cuerpo.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue fácilmente de los otros esciénidos de la región por la coloración y los barbillones en la parte infe-rior de la cabeza.

Tamaño

Alcanza los 120 cm de longitud.

Otros datos biológicos

La madurez sexual se alcanza al finalizar el segundo año de vida, a los 28,5 a 33 cm de longitud total. Forma cardúmenes para migrar a los fondos de puesta, emitiendo un sonido audible desde un bote. Los huevos son pelágicos, con un diámetro de 0,816-1,020, y presentan de 2 a 6 gotas oleosas en los primeros estadios que se fusionan en una sola previo a la eclosión. A partir de los 8 mm de largo total, se observa en las larvas manchas pigmentarias en los flancos que permanecen en los adultos.

Se alimenta de organismos de fondo, particularmente crustáceos, moluscos y peces.

Distribución geográfica y comportamiento

Está presente desde el sur de Florida (Estados Unidos), en las Antillas y a lo largo de la costa sudamericana hasta por lo menos el sur de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Habita aguas costeras, especialmente donde hay influencia de grandes ríos, sobre fondos de arena y limo.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada fundamentalmente por la flota de rada o ría.

Formas de utilización

Se la comercializa entera congelada para el mercado externo.