Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Corvina Rubia

Clase: Osteichthyes

Familia: Sciaenidae

Nombre científico: Micropogonias furnieri

Nombres comunes en América Latina: corvina, curvina, roncadora. corvinata, corvina-marisqueira, corvina-linha, cascuda, corvinata, curvinata, verrugato, acoupa cheval, corvina, mingo (al joven), roncador, corvinata, curvinata

Nombre común en inglés: White croaker

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, moderadamente elevado, comprimido pero levemente deprimido a la altura de las aletas pectorales debido al ensanchamiento de la parte ventral del cuerpo en esa zona. Está cubierto por escamas grandes y fuertes. La línea lateral corre aproximadamente paralela al dorso del cuerpo y se continúa sobre la aleta caudal. Cabeza grande. Boca pequeña, con una leve prominencia de la mandíbula superior, que presenta una serie de tres poros marginales y 5 posteriores. En la mandíbula inferior, 5 poros semejantes a los mencionados y una serie de 4 pares de barbas diminutas, que pasan generalmente desapercibidas. Preopérculo aserrado.

La aleta dorsal escindida en dos partes, la primera está compuesta por radios duros solamente y la segunda por un radio duro y los demás blandos. Caudal truncada. Anal pequeña, precedida por dos espinas, de las cuales la primera está bien desarrollada.

Coloración. Dorso y flancos amarillo dorado, con estrías oblicuas más oscuras, vientre blanco.  Aletas también amarillo dorado, más claras las pectorales y ventrales que las restantes.

Distinción de especies similares en el área

En aguas argentinas la especie más semejante es el pargo blanco (Umbrina canosai), que se diferencia porque presenta el cuerpo más alto y un solo barbillón, corto y robusto.

Tamaño

La talla máxima observada en las costas bonaerenses es de 63 cm. Las más frecuentes en las capturas comerciales están entre 30 y 50 cm.

Otros datos biológicos

Se reproduce en una amplia franja costera, desde la primavera hasta inicios del verano (octubre-diciembre). La talla media de primera madurez sexual es de 34 cm en los machos y de 36 cm en las hembras, cuando cuentan entre 4 y 5 años de edad. Los huevos son esféricos, con 0,730-1,053 mm de diámetro, según la época, y presentan gota oleosa grande, ligeramente amarillenta. Los ejemplares de 11 mm presentan el número definitivo de radios y espinas de sus aletas. En ellos se observa un elevado número de melanóforos. Los juveniles se mantienen en aguas someras e incluso penetran en arroyos y lagunas que desembocan en el mar.

Se alimentan principalmente de organismos del fondo (poliquetos, bivalvos, caracoles, camarones, otros crustáceos pequeños, etc.) y en menor medida de pequeños peces, como anchoíta y anchoa.

Es una especie longeva, la edad máxima registrada es de 30 años.

Distribución geográfica y comportamiento

Está presente en la costa este americana desde Veracruz, México (20° 20’ N) hasta El Rincón, en Argentina (41° 00’ S), esporádicamente en la costa norte del Golfo San Matías (41° 10’ S). Está citada también en islas del Caribe (Cuba).

Es una especie eurihalina, es decir se adapta a ambientes muy diferentes en cuanto a la salinidad, por eso habita tanto en la zona estuarial del Río de la Plata, con salinidades que varían entre 4 y 27 por mil  como en El Rincón, donde las salinidades pueden alcanzar los 34 por mil.

No se sabe con certeza si realiza migraciones. En el otoño se ha observado mayor abundancia de efectivos que en la primavera y se ha comprobado, también en otoño, la presencia de ejemplares grandes en el extremo norte de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (34°-35° S) que desaparecen en primavera.

Tamaño del recurso

Pequeño

Flota pesquera y artes de captura

La flota que tradicionalmente captura esta especie en Argentina es la de rada o ría. También lo hace la costera.

Las artes de pesca empleadas son la red de arrastre de fondo con portones, la red de arrastre de fondo para pesca a la pareja y la línea, las dos últimas por parte de la flota costera.

Formas de utilización

Se la comercializa entera, congelada en el mercado externo y fresca en el interno.