Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Guitarra chica

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rhinobatidae

Nombre científico: Zapteryx brevirostris

Nombres comunes en América Latina: viola-cara-curta, Guitarra chica

Nombre común en inglés: Shortnose guitarfish

Caracteres externos distintivos

Disco romboidal. El borde anterior remata en un pequeño hocico romo, es levemente ondulado en hembras, con una marcada concavidad en machos, bordes posteriores redondeados. Espiráculos más grandes que los ojos. Distancia hocico-cloaca menor que la de cloaca-cola. El tronco se continúa hacia atrás con un pedúnculo caudal bordeado por un pliegue notorio.
Aletas. Pélvicas de borde entero. Cláspers delgados y rectos, con un ensanchamiento de contorno lanceolado en la punta. Dos aletas dorsales de tamaño y forma similar, separadas entre sí por un espacio igual a una vez y media la base de ambas. De la caudal las separa un espacio igual a sus respectivas bases. La aleta caudal no presenta lóbulos, es ligeramente heterocerca. El borde posterior es oblicuo, con el extremo superior más pronunciado que el inferior y ángulos redondeados.
Espinas. Cara dorsal rugosa debido a pequeñas espinas, se destacan dos hileras escapulares a ambos lados de la línea media y en ésta, a partir de la región nucal, una hilera de 22 espinas anteriores a la primera aleta dorsal y 3 entre primera y segunda aletas dorsales. No hay espinas entre la segunda dorsal y la caudal. Cara ventral lisa.
Coloración. Dorso marrón claro. En vivo presenta manchas blancas de tamaño y formas diversos. Faz ventral blanco uniforme.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue fácilmente de la guitarra grande porque ésta última es de mayor tamaño, tiene el hocico más pronunciado y el tronco más alargado.

Tamaño

La talla máxima observada en machos fue de 59 cm y en hembras de 65 cm de longitud total.

Otros datos biológicos

Se alimenta de invertebrados bentónicos (anfípodos, isópodos, cangrejos, camarones, poliquetos, etc.) y también de pequeños peces (testolín, chanchito, etc.).
Son vivíparos lecitotróficos, los machos maduran cuando alcanzan los 45 cm de longitud total y las hembras los 40 cm.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita aguas costeras, desde el nordeste de Brasil (4° S), hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires en la Argentina (41° S).