Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Lenguado

Clase: Osteichthyes

Familia: Paralichthyidae

Nombres científico: Xystreurys rasile

Nombres comunes en América Latina: linguado

Nombre común en inglés: Flounder

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alargado, perfiles dorsal y ventral elípticos e iguales, con una concavidad poco pronunciada en el perfil superior, a la altura de la cabeza. Ojos ubicados en el lado izquierdo. Escamas pequeñas, cicloideas en ambos lados del cuerpo, no están presentes en la parte superior de los ojos, mandíbulas, hocico y espacio interorbitario. Pequeñas escamas sobre los radios de todas las aletas. La línea lateral en el lado oculado se inicia por detrás del ojo superior, describe una primera curva poco pronunciada, a la altura de la base de la aleta pectoral, y luego otra, también poco pronunciada, a nivel de la misma aleta, para seguir luego por la línea media del flanco. En el lado ciego sólo la curva frente a la pectoral.

Cabeza pequeña, comprendida casi cinco veces en la longitud total. Boca mediana, en posición oblicua, en el lado oculado el extremo posterior alcanza el nivel del centro del ojo inferior.  Dientes cónicos muy pequeños, viliformes, dispuestos en una sola hilera. Ojos grandes, caben unas tres veces y media en la longitud de la cabeza, separados entre sí por un espacio tan estrecho que es más bien una cresta ósea.

Aleta dorsal única, se inicia a nivel de la mitad del ojo superior. La altura se eleva hasta los 2/3 anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal, pero de base más corta, se inicia por debajo de la base de las pectorales. Estas están bien desarrolladas de ambos lados, la del lado oculado es más larga que la del lado ciego. Aletas pélvicas pequeñas, se insertan algo por delante de la base de las pectorales.

Coloración. Pardo claro o más o menos oscuro, con manchas más oscuras de diverso tamaño y disposición. Dos ocelos oscuros, elípticos, sobre la línea lateral, uno anterior, en la unión de la sección curva con la recta y otro posterior, próximo a la base de la caudal.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de los otros lenguados de la región por el trayecto de la línea lateral, la presencia de dos ocelos sobre ésta y por los dientes viliformes.

Tamaño

La talla máxima observada es de 43 cm en hembras

Otros datos biológicos

Se reproduce en primavera – verano (octubre – febrero) con la máxima intensidad en el mes de noviembre. La talla de primera madurez sexual calculada es de 20 cm en machos y 21 cm en hembras, con 1 y 2 años de edad respectivamente.

En la dieta predominan los crustáceos (cangrejos de pequeña talla, anfípodos, etc.) y otros organismos del fondo.

Es una especie de crecimiento rápido. La edad máxima registrada es de ocho años, para los dos sexos, pero las tallas medias por edad que alcanzan las hembras es mayor que la de los machos.

Distribución geográfica y comportamiento

La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 47° S en Argentina, en profundidades que no exceden los 150 metros.

En áreas frente a la Provincia de Buenos Aires de profundidades comprendidas entre 30 y 70 metros,  las tallas menores se mantienen hacia el norte, en tanto que los individuos de mayor tamaño se desplazan hacia la costa y hacia el sur en primavera, en coincidencia con la época reproductiva.

Tamaño del recurso

Moderado. Se consideran en conjunto todos los lenguados.

Flota pesquera y artes de captura

Capturan esta especie las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se consume como filet fresco en el mercado interno.