Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Anchoa de banco

Clase: Osteichthyes

Familia: Pomatomidae

Nombre científico: Pomatomus saltatrix

Nombres comunes en América Latina: enchova, anchova, enchova marisqueira, anchoa de mar, burel, anchoa

Nombre común en inglés: Blue fish

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, comprimido, cuya altura máxima se incluye unas 4 veces en la longitud total, al igual que el largo de la cabeza. Hocico bastante agudo y levemente giboso. Diámetro ocular contenido algo más de 4 veces en la cabeza. Narinas regulares a grandes, próximas a los ojos. La línea lateral corre por la línea media del flanco. Dos dorsales: la primera, más baja, se inicia por detrás de las pectorales y antes del fin de las ventrales; la segunda similar a la anal pero de mayor longitud.

Caudal furcada. Pectorales pequeñas, se insertan en la mitad inferior de los flancos. Las ventrales nacen por debajo de las pectorales, son más cortas que éstas.

Coloración. Dorso verde azulado, aclarándose en los flancos, región ventral blanco plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales oscuras, anal y ventrales blancas.

Distinción de especies similares en el área

No hay especies similares en el área.

Tamaño

La longitud total máxima de esta especie, en nuestro mar, es de aproximadamente 67 cm. Las tallas más frecuentes en las capturas estarían comprendidas entre los 30 y los 43cm.

Otros datos biológicos

En aguas del sur de Brasil se reproduce en primavera tardía - verano (noviembre - febrero), con varias puestas parciales en ese período. La talla mínima de madurez sexual es de 35 cm, tanto para machos como para hembras, cuando alcanzan los tres años de edad. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 0,900 mm, con gota oleosa. Al eclosionar, las larvas tienen una talla de 2 - 2,2 mm.

Sumamente voraz, se alimenta de pequeños peces, como anchoíta, surel, etc.

Alcanza edades de hasta 7-8 años.

Distribución geográfica y comportamiento

Es una especie cosmopolita de regiones costeras, incluyendo ambas márgenes del Atlántico Sur. Dentro del Atlántico Sudoccidental, durante la estación fría realiza migraciones hacia aguas de menores latitudes.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas fresqueras de rada, costera y de altura, con redes de arrastre de fondo y de cerco en forma ocasional.

Formas de utilización

 

Se la comercializa entera, fresca, para el mercado interno.